Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

El operativo mochila debe ser “obligatorio y permanente”: AEPF

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia señaló que es necesario legislar para obligar a los padres de familia a aceptar que las mochilas de sus hijos sean revisadas antes de ingresar a las escuelas

El operativo mochila debe ser “obligatorio y permanente”: AEPF

La Paz, Baja California Sur. Ante los hechos ocurridos en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, donde un niño de 11 años de edad atacó con una pistola a sus compañeros de escuela, asesinó a una profesora y se quitó la vida, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Óscar Montaño Ojeda, opinó que la revisión de mochilas en las escuelas debe ser obligatoria y permanente.


Hace 3 años, cuando un hecho similar ocurrió en un colegio de Monterrey, Nuevo León, en Baja California Sur (BCS) se aplicó un “operativo mochila” para evitar el ingreso de armas a las escuelas, sin embargo, indicó Montaño Ojeda, por quejas de padres de familia se detuvo este sistema. No obstante, en ciertas escuelas, “tanto en Cabo como en La Paz”, se ha retomado, dijo a Diario El Independiente.


“Estamos trabajando en eso y ya estamos coordinándonos con los otros municipios para llevarlo a cabo”, dio a conocer el presidente de la AEPF. “Es muy lamentable perder a un docente de esa forma, y pues no se diga a un alumno. Por eso nosotros pensamos, y así me imagino que debe de ser, que debe de ser obligatorio y permanente el operativo mochila”. 


El operativo mochila debe ser “obligatorio y permanente”: AEPF


Montaño Ojeda consideró que “se debe de legislar y llegar a acuerdos” para aplicar el sistema de revisiones respetando los derechos de niñas, niños y adolescentes. En este sentido, recordó que cada escuela tiene un reglamento que los padres de familia firman y aceptan al iniciar el ciclo escolar, en el cual, opinó, este punto deberá incluirse.


“En la educación debemos de participar todos, tanto autoridades como asociaciones internacionales y la sociedad en general […] Tenemos que estar nosotros, como padres, más atentos. Se requiere tener mucho más comunicación con nuestros hijos, definitivamente. Nosotros pensamos que con una hora diaria que se le dedicara por parte de cada papá, podemos solucionar todo este tipo de cosas y prevenir aspectos de todo tipo”.