Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

El malecón de Puerto Chale será peatonal, ecológico y medirá casi 2 kilómetros

La primera estimación prevé una inversión de 12.5 millones de pesos en el desarrollo de una primera etapa

El malecón de Puerto Chale será peatonal, ecológico y medirá casi 2 kilómetros

La Paz, Baja California Sur.- La construcción del malecón de Puerto Chale no está a la vuelta de la esquina, pero el proyecto ya se perfila y todo parece indicar que, en algún momento, será una realidad. De acuerdo con la titular de la Dirección Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Susana Rubio Lucero, “ya se hizo la delimitación de toda la zona federal de Puerto Chale”. 


Según información emitida por la Presidencia Municipal, se realizó un primer proyecto de malecón, el cual se financiaría con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), alcanzando un monto total de 12.5 millones de pesos en una primera etapa, sin embargo, tras una primera consulta con la población, se está haciendo un rediseño que contemple materiales de la región para su construcción, y no cemento o asfalto, para que sea un “malecón ecológico”; y que se trate de un “malecón peatonal” y para bicicletas, dejando de lado a los automóviles.


El nuevo diseño está siendo trabajado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), pero para iniciar las obras es necesario primero que los ejidatarios del Ejido 5, donde estaría el malecón, realicen una asamblea para que acepten que su tierra se convierta en patrimonio del Ayuntamiento de La Paz. Hasta el momento, se ha acordado colocar 25 palmas para iniciar la delimitación. 


El malecón de Puerto Chale se extenderá a lo largo de 1.7 kilómetros, haciendo límite con el municipio de Comondú, y formará parte de rutas para bicicleta de playa y de montaña, además de que contará con área de kayaks.