Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

El ineficaz arranque del Insabi se debe a “políticas públicas equivocadas”: Coparmex

•· El presidente del Comité de Innovación y Estandarización de la confederación a nivel nacional consideró que la mala operación del Insabi afectará indirectamente al sector patronal.

El ineficaz arranque del Insabi se debe a “políticas públicas equivocadas”: Coparmex

La Paz, Baja California Sur. Ante el atropellado inicio de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el presidente del Comité de Innovación y Estandarización de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fabricio González Rodríguez, señaló que el deficiente funcionamiento de la nueva institución podría afectar a las empresas y opinó que ese ineficaz arranque es fruto de “políticas públicas equivocadas”.

“Hemos empezado ya a ver declaraciones de personas que señalan que están cambiando totalmente los costos que tenían antes para las atenciones médicas […], 5 o 6 veces más caro que el que estaban pagando”, anotó Fabricio González, “ lo que un impacto social tremendo”. Y, “en principio, pareciera que no pudiera haber una afectación al sector patronal […], pero sí existe de manera indirecta”, explicó, bajo el argumento de que si las ineficiencias en el Insabi persisten podría propiciar ausentismo laboral.

“Si algún pariente cercano de algún trabajador […] acude a estos servicios médicos y tiene problemas de algún tipo, o que pongan inclusive en riesgo la vida de sus parientes, muchos de los trabajadores empezarán inclusive a faltar al trabajo para poder ayudar al familiar”, dijo.

Por otra parte, dejó ver que esta situación podría traducirse en un incremento en la formalidad, pues más trabajadores exigirán a sus patrones ser dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que el Insabi no resolvería sus necesidades de salud.

“Un trabajador que está en la informalidad, que su patrón no lo tiene dado de alta, acudía antes al Seguro Popular, que tal vez hasta se lo pagaba el mismo patrón, y hoy, con el efecto de la eliminación del Seguro Popular y con los elevados costos que se está escuchando que están cobrando por los servicios médicos, ese trabajador va a parar oreja y va a decirle al patrón ‘ya no me alcanza para recibir los servicios médicos del Seguro Popular, porque ya no está, y tú no me tienes dado de alta: o me das de alta o te denuncio’”, comentó.

No obstante, “más allá de ello”, continuó, “pues pudiera parecer irrelevante […], lo que sí debe de preocupar a toda la población” es “que el gobierno federal haya implementado cambios sin tener reglas de operación, sin un periodo de transición”.

“El mismo presidente de la república ha declarado que va a entregar servicios de salud de manera universal a la población, inclusive de forma gratuita”, finalizó Fabricio González, “pero estas acciones no van en concordancia con sus declaraciones, y como estas acciones hemos visto innumerables decisiones en el poco más de un año de gobierno”.