Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

El gobierno quiere pagar los programas sociales endureciendo la fiscalización: Canaco

• Alonso Gutiérrez señaló que el Gobierno de México, a través de reformas fiscales, busca “sacar los recursos que no recaudaron en 2019”.

El gobierno quiere pagar los programas sociales endureciendo la fiscalización: Canaco

La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en La Paz, Alonso Gutiérrez Martínez, el endurecimiento de las reformas fiscales propuestas por el Gobierno de México, y que entran en vigor a partir de este año, tienen como trasfondo el financiamiento de los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y, al significar éstos una inversión mayúscula, los contribuyentes se ven afectados.

 “Vemos las medidas muy duras”, dijo Gutiérrez Martínez, “quieren sacar los recursos que no recaudaron en 2019 y que les hacen falta para cumplir sus compromisos con sus programas sociales y hacer frente a sus políticas publicas presionando a los empresarios”. 

El presidente de la Canaco en La Paz opinó que, contrario a estas medidas, lo necesario es “incentivar el pago de los impuestos bajando los porcentajes de los mismos y facilitando las contabilidades”, además de “combatir al comercio informal, que sigue a unas tasas muy elevadas a nivel nacional”, mientras que en lo local “no es la excepción”.

Actualmente, los tipos de negocios que están creciendo en Baja California Sur (BCS), detalló Alonso Gutiérrez, “son los que están relacionados directa o indirectamente con el turismo: hoteles, restaurantes, prestadores de servicio”. En el caso de alzas de precios, aseguró que sólo se ha percibido “en artículos como la tortilla”.

“Esperamos que no sea un tema general y que todos debamos subir nuestros precios en nuestros productos, al contrario, seguiremos impulsando las iniciativas de bajar el IVA e ISR para incentivar la inversión y consumo en el estado y así poder ser  mas competitivos”, dijo.

Cabe recordar los cambios, en materia fiscal, más significativos que operarán a partir de 2020: Uno de los cambios que afecta a la mayoría de los contribuyentes es la suspensión del sello digital, pues con la creación del artículo 17-H Bis existen ahora 10 formas en las cuales el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo puede cancelar; antes de 2019 resultaba conveniente usar el saldo a favor de un impuesto contra otro que se tenía a cargo, pero s partir de 2019, con la desaparición de la compensación universal, eso ya no podrá ser;  desde 2020 se asignarán impuestos sobre los intereses generados por los ahorros de los mexicanos; entrará en vigor la reforma fiscal a las plataformas digitales; la defraudación fiscal por encima de los 7.8 millones de pesos se considerará delincuencia organizada.