Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

El artista Francisco Merino sorteará pintura en beneficio de mujer que necesita urgente operación

Las ganancias obtenidas con la rifa del cuadro intitulado “bailarina” se destinarán a la intervención quirúrgica de Claudia Gutiérrez, quien padece artritis reumatoide avanzada

El artista Francisco Merino sorteará pintura en beneficio de mujer que necesita urgente operación

La Paz, Baja California Sur. Con el objetivo de aportar a la colecta de fondos para la operación de Claudia Gutiérrez Flores, quien padece artritis reumatoide y requiere una operación que reemplace ambas cabezas femorales para caminar de nuevo. El pintor Francisco Merino sorteará uno de sus cuadros, intitulado “bailarina”.


 “Bailarina” se trata de una acuarela en papel de algodón, de 45 por 25 centímetros, enmarcada en vidrio. De acuerdo con el autor, es “una alegoría a la alegría de vivir”. Forma parte de una serie de dibujos elaborada hace más de 5 años. El objetivo, dijo Merino, es que “quien la mire sepa que hay colores muy brillantes, por un lado, pero que obtenga la idea de que se está expresando algo muy placentero”.


Francisco Merino, luego de una carrera de más de tres décadas, asegura que ha dejado la obra académica, “la obra de complacencia visual”, para hacer una obra más caprichosa, “más hedonista, más directa, más personal”. Mi trabajo plástico, señala, “está muy ligado a la vida, al paisaje, al sentir de la península. Mi trabajo es muy azul, muy brillante, muy directo”. 


El artista Francisco Merino sorteará pintura en beneficio de mujer que necesita urgente operación


El costo de la operación de Claudia Gutiérrez es de 200 mil pesos y debe realizarse antes de 3 meses, pues de lo contrario el daño será irreversible. Ella es licenciada en literatura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), activista cultural y madre de 3 hijos: padece artritis reumatoide juvenil desde los 15 años de edad. Es viuda del músico Jorge Tejero Villa, fallecido el 31 de julio de 2015 tras ser embestido, mientras viajaba en su motocicleta, por una camioneta manejada por Erick Fernando Monroy, hijo del entonces alcalde de La Paz, el conductor de off-road Francisco Monroy Sánchez.


Usuarios de redes sociales denunciaron que Monroy habría sido encubierto por autoridades, quienes presuntamente manipularon peritajes, además de que 25 minutos después del accidente el cuerpo de la víctima ya había sido levantado y el hijo del alcalde tenía en su poder un certificado médico que aseguraba que conducía en estado “normal”. Monroy fue liberado por el agente del Ministerio Público en menos de 24 horas, mientras que el músico fallecido fue declarado oficialmente responsable por el percance sucedido en la colonia Pueblo Nuevo. Sólo hasta una semana después del hecho las autoridades habrían aceptado la presencia de Erick Fernando Monroy en el lugar. Además, el único testigo ocular del accidente cambió su declaración sobre el percance.


Para mayores informes sobre el sorteo de la obra de Francisco Merino, llamar al 125 43 39 o comunicarse a través de Facebook a la cuenta "Claudia Gutiérrez", que aparece con un moño rosa.