Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Desarrollos turísticos y hoteles de Los Cabos prohíben paso a vehículos de emergencia: Bomberos CSL 

Priorizan sus protocolos y convenios privados, advierte la corporación municipal 

Desarrollos turísticos y hoteles de Los Cabos prohíben paso a vehículos de emergencia: Bomberos CSL 

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Los Cabos como destino turístico, es considerado una de las ciudades más seguras de México para vacacionar, esto gracias a los esfuerzos en materia de seguridad pública tanto de la iniciativa privada como de autoridades gubernamentales; además de la reconocida calidad en el servicio al cliente. 


Sin embargo la seguridad también depende en mucho, del cómo atender eventualidades que requieren el apoyo de los cuerpos de emergencia de la ciudad, y que en fechas recientes, ha generado opiniones diversas por el cómo se desarrollan los protocolos privados, de cada desarrollo y hotel en el destino. 


Al respecto, opinó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Antonio Carbajal Figueroa quien se dijo, sumamente preocupado, pues en algunas ocasiones, y en algunos resorts, no dejan ingresar a vehículos de emergencia. “Estoy sumamente preocupado como encargado del Departamento de Bomberos de Cabo San Lucas, que ya en repetidas ocasiones, algunos, y quiero enfático en eso, algunos hoteles y resorts, evitan el paso de los vehículos de emergencia hacia el interior de sus instalaciones cuando la gente reporta incendios, o problemas de salud en alguna persona o accidentes”, denunció el bombero.


Afirmó si los apoyos, en este caso los bomberos, se enteran de algún incidente dentro de los desarrollos turísticos, es porque alguien pide auxilio a través del 911, sin embargo las políticas de las propiedades privadas, “topan”, con los protocolos internacionales para atender emergencias. 


“Obviamente la gente marca al 911 y estos a su vez, despachan unidades; cuando llegan a la caseta de vigilancia,  son retenidos por los oficiales de seguridad, porque establecen políticas un tanto incongruentes y evitan que las unidades que fueron activadas por la misma gente al interior, lleguen a atender la emergencia”, continuó Carbajal. 


Si bien, se reconoce los protocolos y convenios de cada propiedad privada, aseveró que es incongruente que los servicios públicos de auxilio son prohibidos cuando la prioridad, es atender la emergencia; advirtió que de seguir esta situación, está en riesgo la vida de personas y la integridad de bienes inmuebles. 


“Yo sé, que existen protocolos por ser propiedades privadas pero sí resulta muy incongruente que intenten evitar la participación de los servicios públicos, no así, que tengan que esperar los servicios privados. Que si bien es cierto tienen convenios, también es cierto que la prioridad es atender la emergencia; es algo que sí preocupa porque esto puede generar pérdida de vidas, pérdida de bienes inmuebles. Lo que queremos nosotros es confirmar que la emergencia fue controlada, y dotar de información al 911, que va a requerir el ¿que pasó?, con la atención del incidente”, concluyó.


Se espera que en los próximos días, a través de Protección Civil Municipal, se tengan una serie de reuniones con hoteles y desarrollos turísticos que en sus protocolos, impiden el paso a los servicios públicos de auxilio, cuando ocurre una emergencia en su propiedad privada.