Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Cultura debe y no paga; contrató vía outsourcing

• La dependencia retrasó el pago a artistas, talleristas y creadores hasta el 20 de febrero, porque la empresa que subcontrató, Viajes Premier, no ha recibido el total de los recursos; están pendientes 2,000 pagos

Cultura debe y no paga; contrató vía outsourcing

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Cultura federal (SC), dirigida por Alejandra Frausto Guerrero, no liquidará los pagos de 2019 a talleristas, artistas visuales y creadores escénicos antes del 30 de enero, como lo prometieron Esther Hernández, directora de Vinculación Comunitaria y Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración, sino hasta el 20 de febrero, debido a que la dependencia no ha liquidado su adeudo con la empresa Viajes Premier, y porque ésta no cuenta con la capacidad para entregar los dos mil pagos restantes en los próximos ocho días.

Así lo confirmó ayer Jorge Hernández Delgado, director de Viajes Premier, la empresa contratada por la SC para realizar cientos de eventos en todo el país, así como el pago a miles de artistas sin contrato de por medio, bajo un esquema informal o de outsourcing, luego de que ayer se realizara el primer acercamiento entre representantes de los afectados por los impagos y la empresa, la cual admitió que sólo tiene capacidad para hacer 100 pagos por día hábil.

Hernández informó que Viajes Premier suscribió tres contratos abiertos con la Secretaría de Cultura federal por un monto de 177 millones de pesos, de donde se desprende un contrato original por 150 millones de pesos y dos ampliaciones, una por 10 millones de pesos y otra por 17 millones de pesos.

Sin embargo, la empresa aseveró ante artistas y funcionarios de mandos medios que la dependencia aún les adeuda el 27% de los recursos financieros, lo que implicaría cerca de 40 millones de pesos.

Hernández se disculpó ante los inconformes y les aseguró que no se puede cubrir la meta acordada por la SC, la cual no se apega a la realidad. “Nosotros no estábamos enterados de esos acuerdos (suscritos por la SC)”, apuntó con sorpresa el director de Viajes Premier, “pero la capacidad que tenemos es para sacar 100 pagos diarios, con recursos propios o que nos vaya depositando la Secretaría de Cultura”, añadió ante el reclamo y la mirada atónita de los representantes de los creadores.

EMPRESA PARA EVENTOS

 

Viajes Premier entregó una copia del contrato original que suscribió con la SC, en el que se desglosa la distribución de 150 mdp en tres rubros: pasajes aéreos nacionales e internacionales, por un monto máximo de 12.8 mdp; pasajes terrestres, por un monto máximo de 921 mil 459 pesos; y servicios integrales para eventos (donde se incluye el pago al “talento artístico”) por hasta 136 mdp.

En dicho documento se establece que la adjudicación del contrato se deriva del procedimiento de licitación pública nacional electrónica LA-048410001-E3-2019 y de conformidad con el fallo emitido el 1 de abril de 2019.

Además, Hernández Delgado detalló que, a lo largo de 2019, la SC sólo realizó tres pagos, dos entre abril y noviembre, y un tercero (el de mayor monto) el pasado 31 de diciembre. Y aclaró que la empresa no fue contratada para pagar a artistas.

“La agencia no está contratada para pagar a los talentos, sino (que está) contratada para hacer eventos, y lo que dice (el contrato) es que vamos a hacer los eventos que la SC indique entre abril a diciembre. Digamos que la dependencia hizo un número de eventos en su programa de Comunidad Cultura, pero luego éste se multiplicó. Obviamente estos eventos requirieron el pago de talentos, entonces no hay un número finito de artistas a los que hicieron pagos”.

E insistió en que Viajes Premier “no es una agencia improvisada”, aunque sí reconoció que se vio rebasada por el monto de pagos a realizar.

“Digamos que nos sobrepasó el volumen de las operaciones que teníamos previsto… además tuvimos que incorporar más recursos humanos y financieros (para realizar los pagos de última hora) y estamos en un programa de pagos, luego de que recibimos parte de pago de todo el año el día último de 2019”, apuntó.

 

SIN CONTRATOS

 

De acuerdo con el contrato, Viajes Premier está obligada a contratar una póliza de responsabilidad civil o un seguro de daños a terceros, “por los daños o perjuicios que se pudieran causar, durante el ejercicio del contrato, por un importe del 10% del monto máximo, antes del IVA”, lo que representaría cerca de 15 millones de pesos.

Y en una segunda cláusula se aclara que si los daños excedieran el importe, la empresa deberá absorberlos.

Sin embargo, la empresa no está obligada a suscribir contratos con los artistas, afirmó el titular de Viajes Premier, sino sólo a realizar “pago de servicios”.

“El contrato no nos obliga a suscribir algún contrato, sino única y exclusivamente a realizar eventos y dentro de éstos pagar a artistas, los cuales se realizan hasta que la Secretaría de Cultura nos indica a quiénes hay que pagar y entonces la empresa les informa los documentos que deben enviar”, puntualizó Hernández Delgado.

Por su parte, Xavier Aguirre, responsable de operación territorial de Cultura Comunitaria, aseguró que “actualmente, el marco legal de la Secretaría de Cultura no contempla ese documento (contrato con artistas), aunque ése es un problema y, como hemos dicho, se tiene que modificar; el tema es que la Ley está mal hecha”, afirmó.

Finalmente, se le cuestionó a Jorge Hernández si es conveniente que Viajes Premier participe en la licitación del 2020, luego de los resultados vistos. “Nosotros obviamente estaremos esperando cómo vienen las condiciones ahora. Lo que nosotros hacemos en cualquier proceso licitatorio es que en cuanto salen las bases, las analizamos y entonces vemos si nos conviene participar. Sí nos interesa volver a participar porque ésta fue una buena experiencia.”

–¿No merecen una disculpa los artistas? “Por supuesto que somos muy respetuosos del trabajo. La gente trabaja por necesidad. Nosotros tenemos la sensibilidad y nos metemos al problema, por eso estamos aquí, para manifestar nuestra solidaridad con los artistas y también ponernos de acuerdo con la SC para sacar el tema juntos. Lamentamos mucho que no tengan su pago oportuno, pero nosotros no lo hemos tenido tampoco y hemos tenido que financiar, porque así es. Siempre hay atrasos en los pagos”.