Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Centros DIF atienden a indigentes durante temporada invernal

Algunos de los indigentes rescatados de las calles son embarcados de vuelta a sus estados de origen

Centros DIF atienden a indigentes durante temporada invernal

La Paz, Baja California Sur. El titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado Álvaro de la Peña Angulo, aseguró, aunque sin ofrecer cifras, que durante esta temporada de invierno los centros de atención del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y los Centros DIF de los municipios, atienden a indigentes dotándolos de abrigo y comida e, incluso, llevando a algunos de regreso a sus estados de origen.


“Estamos trabajando con los DIF, tanto los municipales como el estatal, para brindar el apoyo a la gente que está en una situación de calle”, sostuvo el secretario, “afortunadamente ha habido muchos casos que han llegado, y digo afortunadamente porque hemos logrado rescatarlos de la calle, sobre todo gente que andaba deambulando enferma, a quienes pudimos trasladar a sus casas, con su familia, a los estados de origen”.


De la Peña Angulo, aseguró que el Gobierno del Estado continuará con esta política pues se trata de “un tema de humanidad, un tema de corresponsabilidad social”, donde además participan la policía estatal y los municipios de otras entidades “para que apoyen a llevar a sus ciudadanos para allá”.


Hay que destacar que, de manera “oficial”, ninguna instancia de gobierno se dedica al registro de personas sin hogar en Baja California Sur (BCS), por lo que se trata de ciudadanos “inexistentes” para el Estado. El tema empezó a tener mayor auge hace poco más de un lustro, cuando el SEDIF calculó que más de 1,500 personas sin hogar se distribuían principalmente entre Los Cabos, La Paz, Loreto y Vizcaíno, pero se declaró también incapaz de atenderlos.