Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Casa Cuna de BCS registró el ingreso de 116 niños en 2019

·      Actualmente, un total de 39 niñas y niños viven en Casa Cuna-Casa Hogar, ninguno de ellos es candidato a adopción

Casa Cuna de BCS registró el ingreso de 116 niños en 2019

La Paz, Baja California Sur.- Durante 2019, Casa Cuna-Casa Hogar registró 116 ingresos de niñas y niños, de los cuales, un total de 72 culminaron su estancia con casos exitosos de reintegración familiar y 5 más se encuentran con una familia de acogimiento, es decir, “una figura jurídica, considerada ya en la ley, en la que una familia puede cuidar y tutelar a un menor sin fines de adopción”.


Así lo dio a conocer la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Herrera Infante, quien aclaró que los asilados en Casa Cuna no son niños huérfanos, pues los 39 que habían ahí en este momento, 2 de ellos con discapacidad, “todos tienen mamá, todos tienen papá”, pero las situaciones jurídicas de éstos son “complicadas”, por lo que la custodia descansa en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, siendo Casa Cuna-Casa Hogar el sitio donde se les resguarda con fines de asistencia social.


Este centro de acogida del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) cuenta con nutriología, trabajo social, psicología, pediatría, enfermería, asistentes educativas y 3 áreas para cada grupo de edad: cuneros, niñas y niños de 5 a 8 años y adolescentes. Durante las fiestas decembrinas, la población de Casa Cuna estuvo presente en el encendido de luces navideñas del Gobierno del Estado y las niñas y niños acudieron a una obra de teatro. Además, tuvieron una cena de navidad y recibieron regalos de un grupo de voluntarios. 


Acerca de las adopciones, Herrera Infante explicó que este proceso está custodiado por el Consejo Estatal de Adopciones, donde participan SEDIF, las direcciones municipales de DIF, el Congreso del Estado y el Poder Judicial. En 2019, no se autorizó ningún proceso. Quienes adoptan a un menor, deben pasar por evaluaciones psicológicas y estudios socioeconómicos. Posterior a la adopción, existe una fase de seguimiento para asegurar una correcta integración.