Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 2 de agosto de 2021

Bolivia ha acosado políticamente a México; AMLO ha actuado bien: Morena

El líder parlamentario de Morena auguró que la “dictadura” de Jeanine Áñez no durará mucho

Bolivia ha acosado políticamente a México; AMLO ha actuado bien: Morena

La Paz, Baja California Sur. “El gobierno golpista de Bolivia ha venido asumiendo algunas actitudes de revanchismo político y una especie de acoso político y diplomático a la embajada mexicana en aquel país”, opinó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, Esteban Ojeda Ramírez, aprobando así la política exterior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Esto luego de que el pasado 27 de diciembre la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, denunciara que funcionarios de la embajada de España, encapuchados y al parecer armados, intentaron traspasar un cerco de seguridad impuesto por la policía nacional a la embajada de México, donde están asilados una decena de funcionarios del antiguo gobierno de Evo Morales. Esto llevó a la expulsión de Bolivia de la embajadora de México en aquel país, María Teresa Mercado. 


Ojeda Ramírez consideró que éstos “definitivamente son actos reprobables”, pero vaticinó que “no hay dictadura que dure tanto” y dijo que “esas cosas tienen que llegar a su término”, sin olvidar que “hay vínculos históricos con los pueblos latinoamericanos” y que, tras el golpe de estado en Bolivia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actuó correctamente cuando fue “al salvataje” de Evo Morales.


Bolivia ha acosado políticamente a México; AMLO ha actuado bien: Morena


En este tenor, el diputado consideró que López Obrador se ha ajustado al respeto de la libre determinación de los pueblos y el otorgamiento de asilo político, práctica que se perdió durante los gobiernos panistas de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, quienes “tuvieron, desgraciadamente, desatinos en la política diplomática. Desde el caso de Cuba y Fox, con el ‘comes y te vas’; hasta Calderón y sus actitudes intervencionistas en Venezuela y otros países de Latinoamérica”.


Recientemente, el diputado federal panista Rigoberto Mares Aguilar criticó la conducción de la política exterior de México, al destacar que el conflicto que se suscitó con Bolivia fue incentivado por el gobierno de López Obrador y la SRE, a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón.


“Definitivamente la política exterior de este gobierno, me parece, está dejando mucho qué desear”, comentó el legislador federal. “Hemos visto un activismo inusitado por parte del gobierno en la política exterior de aquel país […] lo que ha llevado a esta situación tensa entre nuestros países”.