Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Bandas de rock de China y Corea del Sur se presentarán en La Paz

Digou viene de china a mostrar cómo suena el sci-fi hardcore punk y Octopoulpe es una banda de garage-punk hardcore que nació en Corea del Sur

Bandas de rock de China y Corea del Sur se presentarán en La Paz

La Paz, Baja California Sur. Con el nombre de “La Primera del Año”, 5 casas productoras de rock en La Paz organizan un concierto con bandas de rock internacionales, nacionales y locales, a celebrarse este 17 de enero en la zona centro de la ciudad. 


Digou viene de china a mostrar cómo suena el sci-fi hardcore punk, Octopoulpe es una banda de garage-punk hardcore que nació en Corea del Sur y Los Oxidados una agrupación de Ciudad de México que ha tocado surf-rock por una década en escenarios aztecas y europeos. Además, estarán en el escenario las bandas paceñas Venados Muertos, The Mexican Weirdoh’s, Vape, Karkage y Nighty Bushes.


Omar de la Rosa, quien está al frente de la productora Patito Records, explica que él y GS Studio, Torcaza Records, Baja Underground.MX y Rodado Ponchado Rekordz se unieron en un solo cometido convencidos de que “nuestra ciudad merece más y mejores eventos de música original independiente”. 


“Sabemos que la escena musical local se está consolidando y exige eventos de calidad, diversos y constantes”, anota De la Rosa. “El nivel de profesionalismo que implica nos llevó a trabajar en equipo, donde cada una de las casas productoras aporta toda su experiencia para realizar un ‘toquín’ como ningún otro anterior. Así, para la edición 2020 de ‘La primera del Año’, decidimos invitar un par de bandas con propuestas musicales interesantísimas, de Asia y una de Ciudad de México, y acompañarlas con algunas de las mejores agrupaciones sudcalifornianas”. 


Luis Amezcua, guitarrista en The Mexican Weirdoh’s y director de Baja Underground.MX, destaca que “todas las bandas que se presentarán en La Primera del Año apuestan por las creaciones propias”, por lo que “son propuestas de gran calidad musical”. Además, asegura, las bandas de La Paz “demuestran una expresión escénica increíble, dejando todo en el escenario”.


Asimismo, fue Amezcua quien explicó que “Los Oxidados son una banda de la Ciudad de México con más de 10 años de relevancia en la escena surf de la capital del país, siendo unas de las primeras bandas mexicanas de surf en ser parte del festival más importante de la música instro-surf en Europa, al tocar en el Surfer Joe Summer Festival en la ciudad de Livorno, Italia, y teniendo una gira por algunas ciudades europeas”.


Gabriel Estrada, baterista en The Mexican Weirdoh’s y cabeza de GS Estudio, asegura que la escena rock de La Paz está preparada “para  recibir proyectos internacionales” y que “la ciudad de La Paz está lista para ofrecer eventos de calidad, con bandas de calidad que puedan estar a la altura de las más altas exigencias en cuanto a profesionalismo se trate”. 


“La escena de rock underground, de música original sudcaliforniana, se mantiene: grandes bandas se van y grandes bandas nacen”, indica Estrada. “Pero siempre apostamos por la música original, porque creemos que es muy importante incentivar a artistas y creadores, sobre todo a los jóvenes. En cuestión de difusión, creemos que, a diferencia de años atrás, donde no existían las plataformas digitales, el acceso a estudios de grabación más económicos, la difusión por internet y, sobre todo, el costo más accesible de vuelos de avión, las bandas de rock independientes hemos podido llegar a más lugares del país, incluso ser escuchados en todas partes del mundo”. 


“No se pierdan la oportunidad de escuchar bandas internacionales, nacionales y locales juntos en un mismo evento”, finalizó Omar de la Rosa. “Así que los esperamos el día viernes 17 de enero en el segundo piso de Telas Bonanza, calle 16 de Septiembre, entre Aquiles Serdán y Guillermo Prieto, donde las puertas abrirán a partir de las 5 de la tarde. La cooperación es de 50 pesos y pueden llevar su propia cheve”. 


Para obtener más información, las personas interesadas pueden acudir a las redes sociales de las productoras PatitoRecords, GS Studio, Torcaza Records, Baja Underground.MX y Rodado Ponchado Rekordz, así como a las de las bandas participantes, quienes cuentan con su material musical en plataformas como Spotify y Band Camp.