Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Autoridades y empresarios forman frente contra la liberación del Dorado

Esta iniciativa se convierte en uno de los puntos importantes en la agenda del sector dedicado a la pesca deportiva

Autoridades y empresarios forman frente contra la liberación del Dorado

La Paz, Baja California Sur.- A finales del 2019 surgió un tema polémico en el Congreso de la Unión ante una iniciativa que busca la liberación del dorado para la pesca comercial.


Esta propuesta despertó rápidamente la negativa de los empresarios dedicados al turismo en Baja California Sur (BCS), quienes han conformado un frente con las autoridades de los  diferentes niveles de gobierno.


El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Araiza López, reiteró que el gobierno del estado rechaza la liberación el pez, debido a que traería afectaciones serias a la pesca deportiva.


“Ya lo hemos hecho (un frente). Vamos a seguir trabajando y en cada espacio que se dé vamos a aprovechar para decir que estamos en contra”, dijo Luis Araiza.


Autoridades y empresarios forman frente contra la liberación del Dorado


El funcionario recalcó que si esta iniciativa pasa, sería la puerta para que se avance en la depredación de otras especies importantes.


Asimismo, el secretario hizo hincapié en que esto desprotegería la pesca deportiva que deja una derrama económica importante en el estado y en otros lugares del país.


“Rechazo total. Yo creo que un estado como el nuestro y como muchos otros, que nacimos al mundo el turismo con la pesca deportiva, debemos defender el hecho que no se considera el dorado como pesca comercial”,  enfatizó Luis Araiza.


“Nosotros, tanto a nivel estado, como un servidor a nivel federal como representante de los secretarios de Turismo, hemos alzado la voz en el sentido negativo y no estamos de acuerdo en que ello suceda”, finalizó.