Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Aunque existen avances el caso Ayotzinapa, aún no hay grandes resultados

• La comisión de la verdad cumplió compromisos: Encinas. Hoy, reunión de familiares con el Ejecutivo

Aunque existen avances el caso Ayotzinapa, aún no hay grandes resultados

 

Ciudad de México. A poco más de un año de la integración de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, hemos cumplido de manera muy puntual todos nuestros compromisos y, aunque no tenemos todavía resultados tangibles, ha habido avances significativos, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Un día antes de la tercera reunión de los integrantes de la comisión (familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, funcionarios y organizaciones civiles) con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario se mostró optimista por la ruta que ha tomado la indagatoria.

En particular se refirió a la consolidación (reincorporación) del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el replanteamiento de la mentira histórica, como califica las conclusiones emitidas en el sexenio pasado.

Familiares de los normalistas desaparecidos e integrantes de la Comisión para la Verdad, creada en diciembre de 2018 por decreto presidencial, se reunieron ayer con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien advirtió –de acuerdo con versiones de asistentes al encuentro– que si no resuelven el caso Ayotzinapa nunca va a haber credibilidad en este país.

En la sesión, que duró menos de una hora, el fiscal especial Omar Gómez presentó un recuento de las investigaciones realizadas, pero no ofreció detalles.

Alejandro Encinas señaló en entrevista que hay avances importantes en todo el proceso judicial y destacó la consolidación de la presencia del GIEI.

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, confirmó el envío de una representación de este organismo al Estado mexicano para la reincorporación de la figura del GIEI.

Independientemente de cómo se llame (el grupo técnico asesor de la CIDH), ellos ya están trabajando; nosotros generamos una coadyuvancia.

La propuesta es que participen cinco especialistas, aunque uno de ellos, Ajejandro Valencia, no tiene disponibilidad de agenda para ello.

Vidulfo Rosales, representante de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, indicó que es un hecho la aprobación del acuerdo para la reinstalación del Grupo de Expertos, porque había algunas diferencias en cuanto a modelos de asistencia, pero ya quedó saldado hoy eso. Esperamos una participación del GIEI en el terreno, con amplias facultades y acceso total, en los hechos, a la investigación, y que se materialice esa coadyuvancia.

Sin embargo, dejó en claro que si bien aspiran a una coadyuvancia total del GIEI, la obligación de esclarecer el caso es del gobierno, en particular de la FGR.

Hay preocupación de los padres de familia porque reconocen avances en materia de búsqueda, que la telefonía ha avanzado, pero se tiene claro que resultados concretos no se tienen, manifestó.

Sin rastro

En cuanto a los retos, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación puntualizó que hasta el momento ninguno de los restos humanos analizados ha coincidido con el perfil genético de algunos de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.