Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Asociación Científica Sudcaliforniana incide en asuntos ambientales a nivel nacional

Ascimar ha participado en la contención del alga roja en Oaxaca, investigaciones para la sustentabilidad del pez blanco y la organización del Congreso Latinoamericano de Equinodermos.

Asociación Científica Sudcaliforniana incide en asuntos ambientales a nivel nacional

La Paz, Baja California Sur.- La Asociación de Científicos del Mar (Ascimar) fue creada en junio de 2017 por científicos radicados en Baja California Sur (BCS). Desde entonces, su trabajo e influencia se ha expandido a nivel nacional, participando, tan solo en 2019, en la contención del alga roja en Oaxaca, investigaciones para la sustentabilidad del pez blanco y la organización del Congreso Latinoamericano de Equinodermos.


Las doctoras Marian Alejandra Camacho Mondragón, presidente de Ascimar, y Rosa María Morelos Castro, coordinadora de proyectos y biología molecular de la asociación, aseguran que 2019 fue muy importante para la asociación, ya que “fue un año de alianzas y expansión”. Una de sus primeras actividades en 2019 la llevaron a cabo en Playa Vicente, en la comunidad de Juchitán, estado de Oaxaca, ante la presencia de un alga roja conocida como “zacate”. 


“Esta situación, similar a lo que ocurre con el sargazo en el Caribe mexicano, representa un serio problema de contaminación ambiental para los habitantes de esta zona zapoteca y una afectación directa en la economía de la comunidad”, explican Camacho Mondragón y Morelos Castro. “Ante este escenario, Ascimar diseñó, como una primera medida de acción, el taller denominado ‘Aprovechamiento del zacate o alga roja (Gracilaria sp.) en Playa Vicente, Juchitán, Oaxaca’, con el objetivo general de proporcionar a los pescadores, tomadores de decisiones y personas interesadas en el aprovechamiento de los recursos de la laguna, las bases teóricas y prácticas para el aprovechamiento del zacate o alga roja Gracilaria, que permitan agregar un valor económico a este recurso potencial”.


Pero en 2019 Ascimar también logró la apertura de HistoMar, su primer laboratorio de servicios de histología, histopatología y biología molecular, pues entre los proyectos más importantes de esta asociación científica sudcaliforniana se encuentra la colaboración con sus colegas de la asociación Comunidad y Biodiversidad (COBI) para la investigación denominada “Biología reproductiva del pez blanco (Caulolatilus princeps) en El Rosario, Baja California, México”. Con este trabajo, señalan la presidenta de Ascimar y su coordinadora de proyectos y biología molecular, “se busca generar información base que apoye en la propuesta de futuras medidas para el manejo sustentable de este importante recurso pesquero, donde México es el principal productor de esta especie en el mundo”. 


Asimismo, en 2019 Ascimar formó parte de los comités organizadores del 4to Congreso Latinoamericano de Equinodermos (4CLE) y la Exposición Fotográfica de Ciencia Ciudadana con Cefalópodos. “El 4CLE fue una excelente oportunidad para apoyar la difusión del conocimiento científico generado por colegas de más de 10 países”, celebraron Camacho Mondragón y Morelos Castro, “y para posicionar a Baja California Sur como un excelente destino para llevar a cabo este tipo de eventos y contribuir con el turismo científico. 


Finalmente, la presidenta de Ascimar y su coordinadora de proyectos y biología molecular cierran aplaudiendo que 2019 fue igualmente un año de alianzas de trabajo y convenios de colaboración con instituciones académicas y de investigación, en este caso Ecobiontes, Laboratorios Cardón y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), lo que les permite ampliar su oferta de servicios, incluidos cursos de capacitación y la generación y diversificación de colaboraciones en proyectos de investigación.