Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Asegura turismo estatal que no hay riesgo en BCS por coronavirus

Luis Humberto Araiza López, titular de Setues, dijo que la SSa realizará "lo propio" para blindar a la entidad

Asegura turismo estatal que no hay riesgo en BCS por coronavirus

La Paz, Baja California Sur.- No hay riesgo en Baja California Sur (BCS) por el Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) a pesar de los casos de infección respiratoria asociados en China e importados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos (EEUU).


Esto informó Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del gobierno estatal, a Diario El Independiente, quien dijo será la Secretaría de Salud (SSa), que no ha confirmado si tomará acciones preventivas en aeropuertos.


"No representa riesgo de momento por nosotros, pues prácticamente no recibimos turistas de ese país [China] de manera importante", dijo el funcionario estatal.


"Aun así yo creo que Salud está haciendo lo propio, yo creo que las áreas sanitarias y de salud. Nosotros seguimos promoviendo BCS", aseguró a este matutino.

Asegura turismo estatal que no hay riesgo en BCS por coronavirus


No pudo estimar una cifra de visitantes chinos, ya que reiteró, "no figuran en la estadística" al resultar "muy pocos".


Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales; desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas.


Es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), autoridades sanitarias de China publicaron el genoma completo del “2019 Novel Coronavirus” o “2019-nCoV”.


Muchos de los pacientes tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en Wuhan, China; sin embargo, en otros pacientes no se pudo documentar dicho vínculo, lo que evidencia la posibilidad de propagarse limitadamente de persona a personas.


Hasta el pasado 21 de enero, cinco países en total han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos confirmados; tan solo en China son 278 casos.


En México, a la fecha, no se han presentado casos confirmados de infección respiratoria asociados a 2019-nCoV. 


El pasado 9 de enero, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, se sugiere aplicar medidas preventivas y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.