Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Aprobación del T-MEC dará más seguridad a inversores

• Colocación de bonos muestra confianza en la economía del país, dice el presidente

Aprobación del T-MEC dará más seguridad a inversores

 

Ciudad de México. Con la aprobación en la Comisión de Finanzas del Senado estadunidense del tratado comercial de América del Norte, se augura que en los próximos días se avale en el pleno de ese órgano en Estados Unidos, confió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó la importancia de esta decisión porque daría mayor seguridad a los inversionistas en México.

 Durante su conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador dijo que una votación de 25 a favor y solo 3 en contra permite augurar su aprobación. "Va a ser como era antes. Una aplanadora. Espero mañana o pasado se apruebe en el pleno con mayoría".

Destacó además que recientemente la Secretaria de Hacienda realizó una colocación de bonos relacionados con la deuda pública a tasas de intereses muy bajas, lo que evidencia que existe confianza en la economía del país.

Dijo que previamente el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tuvo acercamiento con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Ecoomicos (OCDE), José Ángel Gurria, quienes conversaron sobre la confianza en la economía mexicana.

Anunció que en un próximo viaje a México de Gurria podrían reunirse para conversar acerca de la economía mexicana. No pudo ser en esta ocasión por problemas de agenda de ambos.

Por otro lado, dijo que en materia de producción agrícola en otros países ha habido respaldo a los productores, situación que se pretende realizar ahora en México mediante dos esquemas, los precios de garantía y la entrega de fertilizante.

López Obrador dijo que por ello ya no se paga la tonelada del maíz en tres mil pesos, sino en 5 mil 600, situación similar para otros productos como frijol, leche y trigo harinero.

Paralelamente, mencionó que ya se tomó la decisión de activar las plantas de fertilizantes que se adquirieron en el sexenio pasado a pesar de los hechos de corrupción en esas operaciones, porque aún se adeudan mil millones de dólares, pero no se pueden tener parada.

Señaló que ya en 2019 se entregó el fertilizante gratuito en Guerrero, que ahora se ampliará a Puebla y Tlaxcala.