Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Antes del 15 de marzo entregarán “macromanzana” del Jardín Velasco

Se invirtieron 22 millones de pesos en 3 diferentes etapas; se buscará contar con un reglamento y con un patronato que cuide la obra

Antes del 15 de marzo entregarán “macromanzana” del Jardín Velasco

La Paz, Baja California Sur.- Antes del 15 de marzo será entregada la obra “Macromanzana” del Jardín Velasco de La Paz, Baja California Sur (BCS), consistente en una restauración en 3 etapas con una inversión de 22 millones de pesos.


Esto en conjunto con el gobierno estatal y el Fideicomiso de Obras e Infraestructura Social (FOIS), que además se sumó a la recuperación de la Antigua Casa de Gobierno para convertirla en un Museo de Arte Moderno.


El presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, aseguró que se tiene contemplado el “primer corredor comercial gastronómico” en la calle Revolución de 1910, que conecta el Jardín Velasco con el Mercado Francisco I. Madero, también en remodelación.


“Una obra de recuperación del Centro Histórico para conectar la macromanzana del Centro con la rehabilitación del mercado. Que podamos comenzar con una obra de recuperación integral”, señaló el alcalde.


La rehabilitación del Jardín Velasco consistió en el cambio de piso a loseta, la alineación de sus calles perimetrales con la banqueta, fuente danzante, arbolaria, bancas, instalaciones hidráulicas alumbrado público y cableado subterráneo.


Señaló Carlos Jordán, director de Obras Públicas, que no habrá cambios estructurales en la remodelación del quiosco por petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


“No cambiaríamos nada porque así nos lo pidió el INAH con la rehabilitación del quiosco, mobiliario interior, luminarias, loseta del interior”, señaló.


Samuel Araiza, constructor de la obra, señaló que la primera etapa será concluida el 31 de enero, consistente en la macromanzana del Centro y la calle Revolución.


“La primera quincena de marzo no me quiero comprometer, pero puede estar antes. Incluso para el 31 de enero podrían ver un avance. Todo el mobiliario, lámparas bancas, cestos de basura, letreros ya todo está adquirido, por llegar”, señaló.


“La fuente danzante está terminada al 90 por ciento tenemos todos los equipos en La Paz, confirmado por la autoridad […] conforme a lo contractual cumpliremos sin problema”, finalizó el contratista.


Por último el alcalde anunció la creación de un patronato para el cuidado del Jardín Velasco, así como un reglamento para mantenerlo libre de comercio informal.


“Queremos un espacio libre de tránsito para las familias, un espacio donde queremos volver a tener actividades culturales. La participación del comercio será fundamental”, finalizó.