Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Abre torneo de Liga MX Femenil con jugadoras internacionales

• Las jugadoras con experiencia internacional ayudarán mucho al talento local: Jorge Gómez

Abre torneo de Liga MX Femenil con jugadoras internacionales

La sexta edición de la Liga Mx Femenil tendrá como novedad los fichajes de Stephany Mayor y Bianca Sierra, quienes dejaron México hace cuatro años para resguardarse de la homofobia, así como las incorporaciones de jugadoras con experiencia internacional como María Sánchez. Pumas y Puebla serán los encargados de abrir el torneo Clausura 2020 cuando se enfrenten hoy en las instalaciones de la Cantera.

Stepanhy Mayor y Bianca Sierra (mexicana-estadunidense) tendrán su primera experiencia en la Liga Mx Femenil después de que se fueron a Europa al hacer pública en redes sociales su relación homosexual y ser víctimas de insultos en Internet, de acuerdo con una publicación en 2017 del portal New York Times en español.

Las jugadoras señalaron en ese momento que fueron reprendidas por Leonardo Cuéllar, entonces timonel de la selección mexicana, quien les llamó la atención al advertirles que no las quería ver agarradas de la mano o haciendo desfiguros.

Nueva oportunidad

Las futbolistas, que han defendido la playera tricolor en múltiples ocasiones, pasaron cuatro años con el Thor KA de Islandia y ahora tendrán una oportunidad para jugar en México de la mano del técnico Roberto Medina, quien las dirigió en el Tricolor tras la salida de Cuéllar y ahora se encuentra al frente del subcampeón Tigres.

Cuéllar, quien ahora está al frente del América, también relegó por indisciplina a Esmeralda Verdugo y Lucero Cuevas, quien en las primeras temporadas de la Liga Mx Femenil destacó como goleadora. Después de tener pocos minutos en la cancha en torneos recientes, ambas salieron en este semestre del plantel de las Águilas y ahora llegarán a las filas de Tijuana.

Como parte de una estrategia para aprovechar los seis espacios que se abrieron para las jugadoras mayores de 25 años de edad, así como los seis lugares que se permiten en la alineación para las mexicano-estadunidenes, algunos clubes recurrieron a jugadoras con experiencia internacional.

Llegan los refuerzos

Tal es el caso Chivas que contrató a María Sánchez, quien ha sido convocada de manera reciente al Tricolor y que llega procedente del Chicago Reds, de Estados Unidos. Además, la rojiblancas tendrán el retorno de Norma Palafox, quien estuvo en un reality show, así como los fichajes de Karen Loya y Evelyn González al tiempo que ascendió de un programa piloto a Isabella Gutiérrez.

La escuadra de Puebla abrirá la temporada cuando visite hoy al plantel de Pumas en las instalaciones de la Cantera. Después de haber quedado fuera de la liguilla, las felinas se mantuvieron con el mismo plantel, mientras Las Franjitas ficharon a la ex seleccionada Guadalupe Worbis, al tiempo que rescató del club de Veracruz a Citlalli Valencia e incorporó a Barbrha Figueroa, Karla Vargas y Lissette Taboada.

Al abrirse un mayor número de lugares para jugadoras mayores y mexicano-estadunienses varios equipos tienen la oportunidad de encontrar futbolistas con estos perfiles, de gran calibre y que ayudan a compartir su experiencia y seguir formando un profesionalismo en la liga, dijo Jorge Gómez, timonel de Puebla.

“Lupita se suma al plantel como una jugadora de mucha calidad y con amplio recorrido. Ha estado retirada de las canchas profesionalmente por temas laborales, por lo que deberá ponerse en ritmo, pero su experiencia nos ayuda mucho”, indicó.

Gómez reconoció que el nivel y exigencia deportiva aumentaron luego de que se jugó por primera vez con un formato en el que se enfrentaban todos los clubes entre sí, por lo que era necesario reforzar todas las líneas para tener un plantel redondo que cubra las demandas para enfrentar a los rivales.

Con todos los cambios se ha vuelto una liga más competitiva en cuanto a lo deportivo porque el jugar todos contra todos implica nuevos viajes, conocer nuevos rivales, analizar diferentes esquemas de juego y una mejor planeación con más apoyo en la logística, dijo.

A ponerse las pilas

Apuntó que el desarrollo deportivo de la Liga, así como el surgimien-to de futbolistas que roban reflectores, obliga a que las jugadoras a ponerse todas las pilas para no ser supera-das por los nuevos talentos. Sobre todo al señalar que muchas futbolistas comienzan a superar la edad límite.

Ante las bajas de Cuevas y Verdugo, el América tiene como fichaje estrella a la ex seleccionada Janae González, además de que logró el regreso de Casandra Cuevas, que pasó una temporada con Tijuana, y contrató a Karen Miroslava,

Cruz Azul continua con un proceso de crecimiento desde la llegada del técnico Rogelio Martínez y fichó a seis jugadoras, entre ellas la ex americanista Marilyn Díaz y Monique Burgess, quien fue rescatada de Veracruz.

La ex jugadora de Tiburonas Magaly Cortés también continuará en la Liga Mx Femenil ahora con los colores de Toluca, que firmó como director técnico a Agustín Contreras tras la salida de Juan Carlos Mendoza. El campeón Rayadas sufrió las bajas de Selena Castillo y Alexia Fría, que ficharon con Juárez, mientras el club de Querétaro anunció siete refuerzos.