Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

A más de un de iniciada la temporada de ballenas, Semarnat no libera permisos de avistamiento

Prestadores de servicios de Mulegé, Comondú y Loreto ha solicitado ayuda al Congreso del Estado para que exhorte a las autoridades a tramitar más de 200 permisos

A más de un de iniciada la temporada de ballenas, Semarnat no libera permisos de avistamiento

La Paz, Baja California Sur.- Prestadores de servicios turísticos para el avistamiento de la ballena gris en Comondú, Loreto y Mulegé han denunciado “tortuguismo a nivel federal” por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues, aunque la temporada inició el 15 de diciembre en algunas zonas de Baja California Sur (BCS), ésta no ha autorizado ningún permiso de avistamiento de ballena gris o ballena azul, lo que afecta la economía de las regiones.


En el municipio de Mulegé el avistamiento de ballena gris tiene lugar en la Laguna San Ignacio, y se requieren más de 70 permisos; en Comondú el avistamiento de este mismo ejemplar ocurre en Puerto Adolfo López Mateos y San Carlos, donde se requieren 71 permisos; mientras que en Loreto exigen 80 permisos para el avistamiento de la ballena azul a partir de febrero: en los 3 casos las temporadas finalizan en el mes de marzo.


“El exhorto va dirigido a la Semarnat, para que libere lo antes posible estos permisos, en donde ya los prestadores de servicios turísticos de estos 3 municipios están capacitados y reunieron ya todos los requisitos”, dijo el diputado José Luis Pérpuli Drew, quien ha recibido la queja de los prestadores de servicios. “No se han liberado los permisos por parte de Semarnat para el avistamiento, de la ballena gris, que ya inició desde el 15 de diciembre para Mulegé, el 1 de enero para Comondú, y próximamente se estaría abriendo el periodo de avistamiento de la ballena azul para el municipio de Loreto”.


El legislador aseguró que este retraso “es algo atípico”, aunque aseguró que a nivel federal últimamente otros procesos también se han ralentizado. “Hemos visto cómo muchas situaciones de programas, de procedimientos federales, han sufrido impactos negativos, y este es uno más”, dijo. “Es un impacto negativo, definitivamente, a la economía de los hogares, y un atractivo que se estaría perjudicando en el momento en que los turistas visiten a Baja California Sur”.