Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

A 3 meses de su creación, la Comisión de Arbitraje Médico BCS ya ha atendido casos de negligencia

El director de Servicios de Salud en BCS aseguró que, por parte de la SSA, en todos los casos se ha logrado conciliación

A 3 meses de su creación, la Comisión de Arbitraje Médico BCS ya ha atendido casos de negligencia

La Paz, Baja California Sur.- Su puesta en marcha fue en octubre de 2019 y la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico de Baja California Sur (Cocambcs) ya ha recibido los primeros casos ocurridos en instalaciones de la Secretaría de Salud (SSA), según confirmó a Diario El Independiente el director de Servicios de Salud en Baja California Sur (BCS), Heriberto Soto Haro.


“Sin duda alguna que ha habido casos y se han atendido”, comentó el director al ser cuestionado sobre la existencia de expedientes en la Cocambcs relacionados con la SSA. “Recientemente ha habido resultados satisfactorios porque han logrado gestionar y conciliar para que las partes estén de acuerdo y que estén conformes con lo que se entrega”, detalló. 


Soto Haro consideró que la operación de la Cocambcs ofrece beneficios no únicamente a los ciudadanos que hacen uso de los servicios de salud, sino también a las propias instituciones en el ramo y a los profesionales que trabajan en ellas. “Sin duda alguna”, dijo a este matutino, “a partir del año pasado la salud está más fortalecida a través del gobierno con este arbitraje médico que no existía, le viene a dar certidumbre tanto al prestador como al que ocupa de los servicios médicos, le garantiza la calidad en la atención”.


En el mismo sentido, tomando en cuenta que la Cámara de Diputados aprobó considerar la violencia obstétrica como delito y que en el Congreso del Estado la diputada Mercedes Maciel Ortiz presentó una iniciativa para incluir en el código penal la violencia obstétrica, se cuestionó al director de Servicios de Salud en BCS si existe preparación en el personal médico de la SSA para reducir las cifras en la materia, a lo que respondió que los trabajadores relacionados con atención obstétrica han sido capacitados.


A 3 meses de su creación, la Comisión de Arbitraje Médico BCS ya ha atendido casos de negligencia


“La Secretaría de Salud es muy respetuosa de la ley, de la legalidad, de las normas, de todos los instrumentos que se establezcan relacionados con la atención de la salud y, nosotros, conscientes de esto, emitimos las recomendaciones y la capacitación al personal que está directamente relacionado a la atención obstétrica, para que se traten de apegar a un protocolo de calidad y con oportunidad y evitar en estos casos las observaciones que nos puedan caer en este tipo de situaciones”, dijo Soto Haro.


De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), en BCS el 30.7 por ciento de las mujeres con edad entre los 15 y los 49 años ha sufrido violencia obstétrica, colocándose por debajo de la media nacional, que refiere un 33.4 por ciento de incidencia.