Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

900 mil trabajadores serán recortados con el cambio del Seguro Popular

En estados como Oaxaca, Hidalgo y México los recortes suman cientos de trabajadores del anterior sistema

900 mil trabajadores serán recortados con el cambio del Seguro Popular

CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos mil 900 trabajadores del Seguro Popular resultarán afectados con la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por posibles despidos.

En los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, Michoacán y de México, las autoridades locales y los propios trabajadores revelaron la incertidumbre en la que se encuentran.

En el caso de Oaxaca, aproximadamente 300 personas que formaban parte del entonces Seguro Popular señalan que, como a nivel central no se han publicado las reglas de operación, desconocen si se les renovará el contrato laboral.

En Tamaulipas, se contabilizan 220 trabajadores que todavía esperan para conocer si serán recontratados.

“No tenemos definiciones, no sabemos el presupuesto que se va a recibir, no sabemos aún nada porque la Federación no nos ha informado aún nada”, expresó la Secretaria de Salud del estado, Gloria Molina Gamboa.

En Hidalgo, desde el 1 de enero, alrededor de 350 trabajadores que conformaban la plantilla administrativa del extinto Seguro Popular se quedaron sin empleo.

Señalaron que el 31 de diciembre se les notificó que ya no serían necesarios sus servicios.

En Michoacán, las autoridades refirieron que sí prevén despidos con la puesta en marcha del Insabi.

La secretaria de Salud, Diana Celia Carpio, afirmó que la contratación de personal médico será paulatina de acuerdo al recurso que la Federación destine.

En el Estado de México serán finiquitados mil 200 trabajadores del Seguro Popular y solamente 167 de ellos, que son médicos, serán contratados por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que los ocupará para reforzar la atención que se da en la entidad.

RECHAZAN ACUERDO

El artículo 77 bis 35 de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, señala: “EL Instituto de Salud para el Bienestar es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado en la Secretaría de Salud”.

Indica que para cumplir con su objetivo de prestar servicios y asegurar el suministro de medicamentos, debe celebrar convenios jurídicos con las entidades.

Sin embargo, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, puntualizó que no es obligatorio.

Afirmó que su estado no firmó el convenio para el Insabi, porque cuenta con el mejor sistema de salud del país: “(La adhesión) es de voluntad, no de obligación”.

Los otros estados gobernados por el PAN que no han firmado son Guanajuato, Baja California Sur y Aguascalientes, pero Chihuahua expresó su acuerdo.

Coahuila y Veracruz también cuestionaron la falta de reglas de operación.

-Con información de Patricia Briseño, Alfredo Peña, Emmanuel Rincón, Miguel García Tinoco, Dalila Ramírez, Pedro Juárez, Karla Méndez, Rolando Aguilar, Pedro Tonantzin, Alma Gudiño y Lourdes López.

 

REEMBOLSAN CUOTAS A PACIENTES DE HOSPITAL

El Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, entre el jueves y el viernes, reembolsó a 154 pacientes el excedente que les cobró por el incremento en las cuotas de recuperación que entró en vigor el 2 de enero, y que en algunos servicios superó el 400 por ciento de aumento.

Ocho días duró la crisis por el aumento de las cuotas, que fue controlada el miércoles con el anunció que hizo, en entrevista con Imagen Noticias, la directora del Hospital General, Guadalupe Guerrero, de que se suspendían los incrementos y se regresaba al viejo tabulador.

Desde el  jueves los cobros volvieron a la normalidad y se iniciaron los procedimientos de reembolso.

Este acto lo agradecieron los usuarios, como el señor José Luis Peña, papá de un joven a quien cada semana se le aplica el tratamiento de hemodiálisis. Él cobró su reembolso el viernes, entre gritos de “se hizo justicia”.

Para el medio día la caja de devoluciones había reembolsado poco más de 80 mil pesos, y faltaban más de 30 usuarios aún por cobrar, quienes en su mayoría iban por montos de 700 a dos mil pesos.

-Miriam Moreno

 

RECHAZA COBRO DE CUOTAS

No hay justificación para que en los hospitales públicos de todos los niveles haya cobro de cuotas de recuperación, pues el gobierno federal subsanará cualquier falta de recursos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa desde Ciudad Juárez, afirmó que los directivos deben plantear al gobierno la falta de recursos, pero no cobrar por dar servicio.

“No se justifica. Si un director de un hospital argumenta que no va a tener medicinas, que no va a tener materiales de curación, no va a tener material de limpieza si no hay cuota de recuperación, que lo diga, porque no tiene por qué faltar ni para la medicina ni para materiales de curación ni para la limpieza”, enfatizó.

Insistió en que el sistema de salud pública en México debe ser gratuito en su totalidad, como en países europeos o Canadá.

Consideró que no tienen razón quienes señalan que en México el Estado de bienestar no es viable porque no se tiene el nivel económico de Europa.

Adelantó que en el sector salud habrá al menos un funcionario de alto nivel que estará encargado de recibir las denuncias de cobros por la atención médica en hospitales del sector público.