Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

24 días lleva el 2020, los mismo que llevan varias colonias de Los Cabos sin agua

Los principales sectores afectados por el desabasto del vital líquido se reportan en la fuente de ingresos del municipio, Cabo San Lucas 

24 días lleva el 2020, los mismo que llevan varias colonias de Los Cabos sin agua

San José del Cabo, Baja California Sur. -A poco más de veinte días de iniciado el 2020, todo un viacrucis es el que han tenido que vivir decenas habitantes del municipio de Los Cabos al afrontar el grave desabasto de agua potable en sus colonias. 


La falta de regularidad en el servicio de agua potable, principalmente ha “golpeado” a usuarios avecinados en Cabo San Lucas, tal es el caso de la colonia Altamira donde se reporta que en este año solo han contado con el servicio una o dos ocasiones. 


Quienes también se han visto afectados por la falta del vital líquido en los hogares son habitantes de la colonia Altezza, quienes hacen un llamado urgente al OOMSAPAS a que se les envié el recurso hídrico a través de las tuberías. 


A este llamado también se suman vecinos de la colonia Cangrejos, tercera etapa, quienes reportaron que desde hace más de 20 días no reciben una sola gota de agua, pero sí se les ha hecho llegar el recibo de pago correspondiente por su “consumo”. 


En la lista de sectores afectados por el desabasto del líquido, también está la colonia Palmas Homex, donde algunos habitantes han acabado con las últimas reservas de agua que almacenaban en tinacos, por lo que exigen se regularice el servicio a la brevedad. 


Aunado a la problemática de falta de agua potable en varios sectores del municipio, se suman algunas quejas por falta de atención del OOMSAPAS para brindar una respuesta certera respecto a la fecha en que se regulará el servicio, o bien, el día y horas en que contarán con el mismo. 


Es importante mencionar que, de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales, México se ubica en el puesto 24 de 164 naciones con la mayor crisis por escasez de agua. Baja California Sur, es acechado como la primera entidad del país con registrar el denominado “día cero”. 


Asimismo, en una entrevista que recientemente realizó este medio de comunicación realizó al titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Baja California Sur (BCS), Jesús Antonio Solano Leyva, precisamente calificó como grave la crisis por escasez de agua que enfrenta el estado.