Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

UABCS Los Cabos concluye diplomado en el Sistema de Justicia Penal

El evento tuvo lugar este fin de semana, con la presencia de profesores y autoridades universitarias, mismas que estuvieron encabezadas por el responsable de la UABCS Los Cabos, Juan de Jesús Pérez, quien participó como representante del Rector Dante Salgado González

UABCS Los Cabos concluye diplomado en el Sistema de Justicia Penal

La Paz, Baja California Sur.- Continuando con la profesionalización de operadores del Sistema de Justicia Penal (SJP), la Universidad Autónoma de Baja California Sur extensión académica Los Cabos hizo entrega de constancias a un grupo de personas que concluyeron exitosamente un diplomado acerca del papel del Fiscal y Ministerio Público. 


El evento tuvo lugar este fin de semana, con la presencia de profesores y autoridades universitarias, mismas que estuvieron encabezadas por el responsable de la UABCS Los Cabos, Juan de Jesús Pérez, quien participó como representante del Rector Dante Salgado González. 


Dicho diplomado forma parte del Programa de Profesionalización de Operadores y Comunicadores en el SJP, que tiene su base en el acuerdo firmado por la UABCS, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. 


Este proyecto plantea una serie de capacitaciones orientadas a que el alumno se acerque al SJP, desde el conocimiento teórico hasta su operación. Para ello se aplica una metodología específica, recursos y personal docente con amplia experiencia en los temas. 


En el caso de del diplomado “El Fiscal/MP en el Sistema de Justicia Penal”, los estudiantes trabajaron a lo largo de 4 módulos donde se contemplaron un tronco común y las etapas de investigación, intermedia y juicio oral. 


Según señaló Juan de Jesús Pérez en su intervención, con este diplomado se cierran las actividades de este 2019, pero se pretende continuar para el siguiente año con este tipo de eventos académicos y de educación continua, en aras de aportar desde la UABCS al fortalecimiento de la cultura de la legalidad, la justicia y de la aplicación de las leyes en la sociedad. 


A nombre de la institución, felicitó a los participantes por haber llegado hasta la meta; sin embargo, también los exhortó a aprovechar cada una de las herramientas que les fueron transferidas durante las extenuantes jornadas de trabajo, con miras a construir un Sistema fuerte, equitativo, incluyente y ecuánime.