Diario El Independiente navidad 2019

Suspende Acción Nacional sesión de Congreso BCS durante propuesta de movilidad de Morena

lunes 02 diciembre 2019 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Suspende Acción Nacional sesión de Congreso BCS durante propuesta de movilidad de Morena

El diputado del PAN, José Luis Pérpuli, señaló que no había diputados suficientes para sesionar. Se daría lectura al dictamen de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, pero el presidente en funciones, José Luis Pérpuli, decidió suspender la sesión.

La Paz, Baja California Sur.- El presidente del Congreso de Baja California Sur (BCS), José Luis Pérpuli Drew, del Partido Acción Nacional (PAN), suspendió la sesión ordinaria del pasado jueves 28 de noviembre durante la primera lectura de la Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y Movilidad, presentada por diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


El diputado Esteban Ojeda Ramírez, coordinador de la bancada morenista, informó que esta propuesta “es de vital importancia” para la sociedad sudcaliforniana y calificó de irresponsable al diputado presidente.


Héctor Ortega Pillado, presidente de la comisión de Infraestructura solo leyó 7 de las 261 páginas del dictamen hasta llegar a la palabra “movilidad”, cuando el diputado Pérpuli Drew interrumpió la lectura señalando “la falta de quórum”


Esto por la ausencia de los diputados Elizabeth Rocha Torres (PAN), Perla Guadalupe Flores Leyva, Rigoberto Murillo Aguilar, del Partido Encuentro Social (PES) y Carlos José Van Wormer Ruíz de Juntos Haremos Historia (JHH). 


“Un segundo llamado a diputados que ocupen sus curules en virtud de que no hay quórum legal. Me permito declarar un receso de 10 minutos”, dijo el diputado.


Esteban Ojeda Ramírez dijo que esa no es “una explicación” para suspender la sesión y acusó al diputado de depender “de otro poder”, en este caso el gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis cuya propuesta de Ley de Movilidad fue desechada en octubre pasado.


“Los manipulan a su antojo dejando entredicho el trabajo de la legislatura y la autonomía de dicho poder, denunciamos públicamente esta arbitrariedad, como hecho trascendente, pero también de consecuencias políticas de manera irresponsable”, añadió el diputado.


Dijeron que el presidente en funciones, Pérpuli Drew, en sustitución de la presidenta de la Mesa Directiva, Daniela Rubio Avilés, es responsable de que no avancen estos asuntos en el Poder Legislativo.


“Seguiremos trabajando arduamente para sacar adelante este tema y las consecuencias que tenga es responsabilidad del diputado José Luis Pérpuli Drew, más de 12 horas sesionando y faltando más de 10 puntos por desahogar”, dijo el diputado.


“Súper importante, esa actitud irresponsable de nuestro presidente en funciones deja mucho que desear. Había quórum suficiente para seguir sesionando”, finalizó.