Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Siniestros viales y drogas, principales causas de discapacidad adquirida en jóvenes de BCS

La titular del ISIPD, Sarahí Verdugo asegura que el mal uso del vehículo y el exceso en el consumo de drogas provoca cada vez más discapacidad psicosocial, visual y motriz en jóvenes de la entidad; la institución tiene un padrón de 9 mil 800 personas con discapacidad

Siniestros viales y drogas, principales causas de discapacidad adquirida en jóvenes de BCS

La Paz, Baja California Sur.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la directora del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (ISIPD), Sarahí Verdugo Logan, advirtió sobre el incremento de jóvenes con discapacidad adquirida, señalando como principales causas los siniestros viales y el abuso de drogas.


“Muchos jóvenes están adquiriendo una discapacidad por el mal uso del vehículo, por el uso de sustancias, el uso del celular”, detalló Verdugo Logan a Diario El Independiente, y agregó que a esto se le suma “el uso de sustancias”, pues en muchos casos, afirmó, “crea discapacidades psicosociales e intelectuales”.


Actualmente, el ISIPD tiene un padrón de 9 mil 800 personas con discapacidad en el estado. Hace un año con 3 meses había 6 mil, lo que significa un aumento del 63 por ciento. Entre las principales discapacidades adquiridas están la psicosocial, visual y motriz.


Con el fin de advertir sobre las consecuencias del mal uso del automóvil y las drogas en los jóvenes, el ISIPD, a partir de enero de 2020, realizará visitas guiadas con estudiantes de preparatoria al área psiquiátrica del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra. “Para que conozcan, que vivan, que se den cuenta de qué es lo que pasa”, adelantó la directora. “Esa parte vivencial es sumamente importante para que se den cuenta a dónde van a llegar”.