Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Sin condiciones para sustituir alcantarillado del primer cuadro de La Paz: SAPA

Juan Carlos Higuera Murillo, director general, reconoció que gran parte de la vida útil de las tuberías y colectores ha “fenecido”

Sin condiciones para sustituir alcantarillado del primer cuadro de La Paz: SAPA

La Paz, Baja California Sur.- No existen condiciones económicas para sustituir el alcantarillado del primer cuadro de la ciudad de La Paz, Baja California Sur (BCS), según el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).


Esto dijo el director general, Juan Carlos Higuera Murillo, quien reconoció que el drenaje colapsa con la venida de las lluvias, por la falta de un sistema pluvial y porque la vida útil de gran parte de los colectores y tuberías ha perecido, al tener más de 30 años de servicio.


“Cada vez que hay una lluvia copiosa, el subsuelo por la condición propia de la humedad no soporta las tuberías y colapsan, aunado a que estas ya llegaron a su tiempo de vida útil y el tráfico pesado de la ciudad”, señaló el director.


“En el cual la estructura, con las vibraciones que existen, se nos va colapsando. No en su totalidad, sino en tramos, por eso la ciudadanía ve que hay unos conos y protecciones en una sola zona, lo que hacemos es repararlo”, agregó.


Sin condiciones para sustituir alcantarillado del primer cuadro de La Paz: SAPA


Expuso que este saneamiento requiere “mucha inversión” y no se cuenta con el recurso económico, no obstante dijo que con el reciente programa de cruceros de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), se han restituido tuberías.


Sobre la colonia Centro y el malecón de La Paz, donde se registran derrames de alcantarillado durante las lluvias a pesar de su reciente remodelación, dijo “difícil” solucionar el problema sin el drenaje profundo.


“La orografía del terreno es una pendiente natural al mar y los escurrimientos van hacia allá, básicamente es el drenaje profundo, pero tenemos problema inicial de renovar las tuberías que tenemos es muy costoso lo que tendríamos que hacer mucha inversión para poder solucionar”, finalizó.