Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sí a la reducción presupuestal de los partidos, no a debilitarlos: PAN

·      El diputado federal Rigoberto Mares dijo que la intención de Morena al proponer la reducción de recursos a los partidos es debilitarlos

Sí a la reducción presupuestal de los partidos, no a debilitarlos: PAN

La Paz, Baja California Sur.- El diputado federal Rigoberto Mares Aguilar, negó que el rechazo del Partido Acción Nacional (PAN) a modificar el artículo 41 constitucional para reducir en 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos sea una estrategia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador o el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y aclaró que se trata de una manera de defender el sistema partidista en México.


“Hace falta una discusión más integral sobre el tema del recurso para los partidos políticos”, comentó Mares Aguilar. “Me parece que la gran discusión que hay que tener es cómo tienes partidos fuertes, que yo creo que esa debe ser la aspiración, que haya partidos fuertes, sin que le cuesten tanto a la ciudadanía, sin que le cuesten tanto a los ciudadanos […] Lo que debería revisarse es sí reducir el recurso público, pero también buscar mecanismos de acceder a recurso privado con controles que permitan que no haya injerencia de los poderes fácticos dentro de los partidos políticos”.


El diputado del PAN consideró que, al reducir el presupuesto con la modificación del artículo 41, “el objetivo principal del gobierno federal y del grupo mayoritario”, es decir Morena, es debilitar a los partidos políticos. Además, aseguró que la limitación de recursos para los partidos “es una propuesta histórica de Acción Nacional” y aseguró que existen propuestas presentadas en ese sentido: “nosotros estamos de acuerdo en que baje el recurso público para los partidos políticos”, dijo. 


Finalmente, Rigoberto Mares recordó que en 2017 el Congreso de Yucatán intentó “bajar los recursos para los partidos políticos” y que Andrés Manuel López Obrador, como presidente de Morena, se opuso. “Me parece contradictorio que ahora que tienen el poder, que ahora que tienen en sus manos el uso de los recursos públicos, que ahora que manejan ejércitos como los ciervos de la nación (sic), pagados por el gobierno federal pero haciendo un trabajo claramente proselitista, entonces sí busquen disminuir el recurso de los partidos políticos sin prever mecanismos para su fortalecimiento sin que le cueste a los ciudadanos”, comentó.


Hay que recordar que el pasado 12 de diciembre, con 274 votos a favor y 207 en contra, Morena no alcanzó la mayoría calificada de 2 terceras partes necesarias para modificar la Constitución, en este caso el Artículo 41, por la fractura de sus aliados y por la unidad de los partidos opositores, que argumentaron que la reforma debilitaría la democracia. La reforma propuesta por la diputada morenista Tatiana Clouthier planteaba principalmente actualizar el régimen de financiamiento de los partidos para reducir su gasto, que "lesiona a la sociedad en su conjunto", expresó.

Actualmente, los partidos políticos tienen presupuestados más de 5 mil millones de pesos para el próximo año, lo que los promotores de la reforma consideran "demasiado costoso".