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Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Seguirán operando en BCS plataformas digitales con Ley de Desarrollo Urbano y Movilidad

Gracias a resoluciones de la SCJN, pueden operar a “libre albedrío” por falta de reglamentación, señaló el diputado Rigoberto Murillo Aguilar

Seguirán operando en BCS plataformas digitales con Ley de Desarrollo Urbano y Movilidad

La Paz, Baja California Sur.- No se regulan plataformas digitales de transporte en la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, informó el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso de Baja California sur (BCS).


Esto significa que las mismas continuarán como hasta la fecha, a “libre albedrío” y sin reglamentación, ya que la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) ha emitido jurisprudencias que garantizan su derecho a operar.


“No es una iniciativa de transporte y movilidad, la aprobamos porque el apartado de movilidad es un asunto que nos concierne a todos los sudcalifornianos”, señaló el diputado.


Adelantó que cámaras empresariales reclaman una regulación moderna, que permita la liberación del transporte, por lo que en breve podrían presentarse nuevas propuestas desde el sector.


Seguirán operando en BCS plataformas digitales con Ley de Desarrollo Urbano y Movilidad


“Aquí el problema no es de la sociedad, es de los grupos de transportistas que lejos de aceptar que nos alcanzó la modernidad, siguen tercos en impedir la llegada de plataformas y seguirán operando, la misma SCJN los faculta para operar”, dijo el diputado.


“Incongruente que prefieran estos grupos de transportistas que sigan en la oscuridad trabajando, sin reglamento, sin registro, sin pagar impuestos locales, perjudicándolos, porque donde quiera están, sí nosotros somos capaces de regularlo”, expuso.


Criticó que para combatir la iniciativa de Ley de Movilidad enviada por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, estuvieran dispuestos a “cerrar zonas turísticas, terminales de autobuses, el aeropuerto, en el caso de Los Cabos, zonas hoteleras”, dijo.


Sobre la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, expuso que ayudará a regular el desarrollo inmobiliario con perspectiva de brindar soluciones al desplazamiento de los habitantes.


“Movilidad no es hablar de taxis, peseras, plataformas, es toda una serie de medidas o de infraestructura urbana que tiene que ver con el libre tránsito de personas en sillas de ruedas, bicicletas, patinetas, transporte eléctricos o combustibles, libre tránsito de peatones”, dijo.


Dijo que una posibilidad de veto por el gobernador Carlos Mendoza, se abre por la falta de un impacto presupuestal dentro de la recientemente aprobada ley.


“El Ejecutivo va a analizar, el equipo de asesores la posibilidad de veto porque carece desafortunadamente de impacto presupuestal”, finalizó.