Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Se pudo resolver veto ante Conagua “hace mucho” sin usarse políticamente: Víctor Castro

Esto, tras el anuncio de que el Ayuntamiento de La Paz logró un convenio con la dependencia federal para volver a participar de programas federales en 2020; “Me quieren perjudicar”, advierte el delegado federal

Se pudo resolver veto ante Conagua “hace mucho” sin usarse políticamente: Víctor Castro

La Paz, Baja California Sur.- Se pudo haber resuelto el veto para el municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS) por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde hace mucho tiempo, sin utilizarse como arma política.


Esta fue la declaración de Víctor Manuel Castro Cosío, exalcalde y actual delegado de programas integrales de desarrollo del Gobierno de México, quien expuso que desde 2008 a la fecha lo culpan de este “fantasma” para perjudicarlo.


“Eso se pudo hacer desde que salimos nosotros, no usarlo políticamente. Todavía a veces se desliza, matizado o no, pero la gente entiende los mensajes cifrados. No. Hay que ser claros, no tuvimos nada qué ver con corrupción”, señaló Castro.


“Se dijo en su tiempo. Se le puso el título de desvío, pero jamás fue peculado ni corrupción. Es un adeudo que tenía el ayuntamiento desde tiempos de Víctor Guluarte, pero solo me culpan a mí por una mala fe”, añadió.


La deuda acumulada del Ayuntamiento de La Paz en 2019 ascendía a 39 millones de pesos con multas y recargos, por la histórica falta de pago del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) para derechos de extracción de aguas nacionales y descarga de residuales.


Esta misma fue motivo de un convenio entre Conagua y el gobierno del presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, quien anunció haber logrado con la directora general, Blanca Jiménez, un acuerdo para reincorporar La Paz al Plan Hídrico Nacional de obras.


“Administrativamente se pudo resolver desde el principio con un convenio con Conagua […] la gente ha visto como fue manoseado políticamente, con ganas más de usarse políticamente que con ganas de que terminara administrativamente”, expuso Castro.


“Además yo no administré nunca SAPA, me informé al final de la jornada en aquella época, me aventaron el torito ese y nunca prosperó porque ya hace cuantos años 11, dejé el poder en 2008, pero siguen viviendo de fantasmas del pasado. La gente sabe quién miente y quién no”, finalizó.