Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Se niega Armida Castro a entregar contratos para promocionar su imagen: ITAI

Cuenta con 10 recursos de revisión por solicitudes de transparencia, señaló Conrado Mendoza Márquez, comisionado presidente del instituto de transparencia

Se niega Armida Castro a entregar contratos para promocionar su imagen: ITAI

La Paz, Baja California Sur.- Son 10 recursos de revisión contra el Ayuntamiento de Los Cabos por no transparentar contratos a medios por gastos de comunicación social, informó Conrado Mendoza Márquez, presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itai) de Baja California Sur (BCS).


El comisionado señaló que se han realizado diversos requerimientos y medidas de apremio a la presidenta municipal, Armida Castro Guzmán, ya que los interesados solamente han recibido enlaces a internet, sin  una entrega propia de la información.


“Es quien presenta más recursos de revisión, particularmente área de comunicación social que no entrega contratos a medios de comunicación. Es quien está más observado por el instituto”, señaló el comisionado presidente.


“Se han hecho requerimientos, pero las nuevas medidas de apremio deben implementarse a la unidad de transparencia y al área administrativa, por meter la liga en respuesta a las solicitudes, pero nada más la dirección del portal”, señaló.


La entidad más sancionada en BCS es inclusive el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Los Cabos, dirigido por Arturo Sandoval.


Se niega Armida Castro a entregar contratos para promocionar su imagen: ITAI


“El año pasado tuvo cerca de 80 recursos de revisión. No puedes declarar la inexistencia de información a un documento público como el directorio de servidores públicos o la última acta de sesión de cabildo”, señaló el presidente.


“Es un ejercicio que obviamente va firmado, debe contener la actividad correspondiente, sobre todo si se instruye a publicar en boletín oficial”, finalizó.


Cabe destacar que para el año 2020 se aprobó una partida de 35 millones 170 mil 8 pesos para difusión de obras y actividades del Ayuntamiento de Los Cabos; para el año 2019, el recurso gastado fue de 29 millones 362 mil 564 pesos.