Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Se abrirá en 2069: Sepultan “cápsula del tiempo” en malecón de La Paz

Luis Armando Camalich Lagarda, pensionado de 81 años de edad, dijo que gastó 40 mil pesos en 5 años para recopilar toda la documentación que quedó en el lugar

Se abrirá en 2069: Sepultan “cápsula del tiempo” en malecón de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El pasado viernes fue sepultada por el gobierno de Baja California Sur (BCS) una “cápsula del tiempo”, que deberá ser abierta hasta el año 2069 y contiene fotografías, libros, leyendas, tradiciones, juguetes, cartas y planos de La Paz.


Durante la entrega de la obra de rehabilitación del parque “El Molinito” y el arranque de la tercera etapa de remodelación del malecón, se materializó esta idea del señor Luis Armando Camalich Lagarda, de 81 años de edad e integrante del Comité Pro-Malecón.


En entrevista para Diario El Independiente, Luis Camalich relató haber iniciado esta recopilación junto a su esposa Bertha Alicia Rosas Martínez, desde el 15 de marzo de 2015 y agradeció el apoyo de la Asociación Portuaria Integral (API) y del gobernador, Carlos Mendoza Davis.


Dijo haber obtenido la idea de “una película”, por lo que se dispuso a trabajar en la recopilación con un primer apoyo de maestros del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) e integrantes del Patronato del Malecón para incluir el proyecto junto a la remodelación.


“La gente me recibía con entusiasmo, empezaban a darme de todo: Fotografías, historias, libros, leyendas, tradiciones, escritores, me daban sus libros todo se fue juntando […] cartitas de niños de escuelas para sus amigos dentro de 50 años”, relató Camalich para este matutino.


“Fotos de los ferris, folletos de agencias de carros, Tránsito Municipal me dio una serie de fotografías de la policía, operativos, participación en eventos, cambiando la llanta de una familia, la catedral sin torres, así fui juntando y moviendo”, expuso el ciudadano.


Aseguró haber invertido un aproximado de 40 mil pesos en la conformación de esta cápsula, “sin apoyo de nadie”, a lo largo de un trabajo por cerca de 5 años.


Destacó la creación del grupo “Guardianes de la Cápsula”, un total de 100 niños de 10 diferentes escuelas, quienes junto a varias empresas se encargarán de la limpieza del aposento.


Se abrirá en 2069: Sepultan “cápsula del tiempo” en malecón de La Paz


“A la semana, al mes, cuando sea necesario les hablaré ayúdame con 5 chamaquitos para dar una limpiada a la cápsula […] la esperanza muere al último, tengo 81 años. 131 años tendría en aquel entonces y Dios dirá. Esperemos sigan los nietos, bisnietos y todo”, añadió.


El gobernador, Carlos Mendoza Davis, señaló que contó con aportación del Archivo Histórico Pablo L. Martínez, quienes lograron conjuntar un gran acervo junto a la participación de estudiantes que hicieron sus “cartas al futuro”.


“Muchos de ellos son niños y estarán aquí en 50 años. Que sean ellos quienes encabecen este descubrimiento de cápsula del tiempo y pueda ver la gente cómo es que disfrutábamos, vivíamos, soñábamos, qué era importante sobre La Paz, BCS, México y nuestro planeta”, finalizó Carlos Mendoza.