Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Se abre para las Grandes Ligas la era del arbitraje digital

• La Asociación de Árbitros de las Grandes Ligas acordó cooperar si el comisionado Rob Manfred decide utilizar el sistema al nivel de las mayores

Se abre para las Grandes Ligas la era del arbitraje digital

Nueva York. El arbitraje computarizado pudiera ser empleado en las Grandes Ligas en algún momento en los próximos cinco años.

Los árbitros acordaron cooperar con Major League Baseball en el desarrollo y pruebas de un sistema automatizado de bolas y strikes como parte de un contrato laboral de cinco años anunciado el sábado, le dijeron a The Associated Press dos personas familiarizadas con el asunto. La Asociación de Árbitros de las Grandes Ligas acordó además cooperar y asistir si el comisionado Rob Manfred decide utilizar el sistema al nivel de las mayores. Las personas hablaron a condición de preservar el anonimato porque los detalles del acuerdo, sujeto a ratificación por ambas partes, no han sido anunciados.

La independiente Liga del Atlántico fue la primera liga profesional en permitir el uso de un sistema computarizado de bolas y strikes, en su Juego de Estrellas el 10 de julio. El árbitro del plato Brian deBrauwere lució un audífono conectado a un celular en su bolsillo que le permitía recibir los mensajes de un sistema computarizado TrackMan que usa un radar Doppler.

La Liga del Atlántico experimentó con el sistema en la segunda mitad de su temporada y la Liga Otoñal de Arizona para los mejores prospectos lo usó en unas pocas decenas de partidos este año.

La MLB ha discutido instalar el sistema en la Clase A en Florida para el 2020. Si esa prueba sale bien, el arbitraje computarizado pudiera ser empleado en Triple-A para el 2021 mientras se eliminan problemas antes de llevarlo a las mayores.

"Sería un cambio por el bien del deporte. Continuaría los esfuerzos para eliminar la deficiencia humana”, escribió el legendario toletero Mike Schmidt en un artículo para The Associated Press en octubre. “Tenemos repeticiones en video en todos los otros aspectos del deporte. Guste o no, la repetición corrige las decisiones”.

No estaba claro si la el gremio de peloteros de las Grandes Ligas tendría que aprobar el cambio.

“Estamos conscientes de los árbitros y MLB están negociando un nuevo contrato colectivo”, dijo el jefe del gremio de peloteros Tony Clark. “MLB tendrá su negociación con ellos y entonces tendrán que discutirlo con nosotros”.

Varios prospectos en la Liga Otoñal de Arizona elogiaron el sistema TrackMan por las decisiones en las esquinas de afuera y adentro, pero dijeron que pasó trabajos con las curvas bajas y los lanzamientos arriba cerca de la zona de strikes.

"Esta idea ha estado en consideración por mucho tiempo y es la primera vez que se implementa de forma cabal”, dijo Morgan Sword, vicepresidente de economía y operaciones de MLB, la noche que comenzó el experimento en la Liga del Atlántico.

Los árbitros humanos aún serán necesarios para determinar swings contenidos y asegurarse de que TrackMan no decreta strike en un lanzamiento que rebota y pasa por la zona.