Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Restringida la venta de pirotecnia durante fiestas decembrinas en los 5 municipios de BCS

La pirotecnia riesgosa queda prohibida, sólo habrá permisos para fuegos artificiales de luz, nada de explosivos. Las afectaciones en niños con autismo por el  uso de pirotecnia fue el factor que impulsó la restricción este año.

Restringida la venta de pirotecnia durante fiestas decembrinas en  los 5 municipios de BCS

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Carlos Godínez León, confirmó a Diario El Independiente que queda prohibida la venta de pirotecnia dañina o riesgosa durante estas fiestas decembrinas en todo Baja California Sur (BCS).


El subsecretario aclaró que sólo queda prohibida la pirotecnia riesgosa, sin embargo, habrá tipos de fuegos artificiales que sí se podrán vender para el cierre de año.


El funcionario dio a conocer que los municipios y el estado llevarán a cabo operativos en los puestos de venta que obtengan los permisos correspondientes. Asimismo, confirmó que  los ayuntamientos  han tomado estos acuerdos en sus cabildos. 


“Hay alguna pirotecnia que es fría,  que se puede manejar. Más que afectar, es para observarla. Se habla de pirotecnia fría o eléctrica, la que obviamente no lleva componentes  químicos que en su momento puedan afectar”, explicó Godínez León.


Restringida la venta de pirotecnia durante fiestas decembrinas en  los 5 municipios de BCS


“El Estado como tal ha convocado a que no la compres, que no vayas a asumir un riesgo innecesario por el mal manejo de la misma”, comentó.


Por su parte, la directora de Protección Civil Municipal de La Paz, Nolzuly Almodovar,  señaló que las afectaciones que causa el uso de pirotecnia a los niños con autismo es uno de los factores principales que impulsó la restricción esta temporada.


Restringida la venta de pirotecnia durante fiestas decembrinas en  los 5 municipios de BCS


 “Este año decidimos proponérselo a Cabildo y Cabildo decidió meterlo por punto de acuerdo. Estamos ahorita en el análisis sobre cuál sí se va a permitir y cuál no. Ya están llegando los permisos correspondientes de los vendedores, quedamos de darles respuestas en estos días”, dijo a este matutino.


“Habrá pirotecnia luz. Por eso estamos haciendo las pruebas, los que detonen muy fuerte los estamos  sacando de la venta. Es un tema muy masticado y sabemos que hace daño”, declaró Nolzuly Almodovar.