Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Reporta SSA 650 casos confirmados de influenza en el país, cuatro de ellos en BCS 

Durante la temporada de influenza estacional 2019-2020 se han registrado 22 fallecimientos 

Reporta SSA 650 casos confirmados de influenza en el país, cuatro de ellos en BCS 

San José del Cabo, Baja California Sur. -Datos nacionales de la Secretaría de Salud (SSA) revelan que durante la temporada de influenza estacional 2019-2020, hasta diciembre del año en curso se tienen registrados 650 casos positivos en México, y 22 fallecimientos. 


Según las cifras 358 casos corresponden a influenza tipo AH3N2, 201 de AH1N1, 77 tipo B Y 14 tipo A. Los decesos registrados 12 han sido por influenza AH1N1, 8 por AH3N2, y dos por influenza tipo A. 


La entidad con mayor número de decesos es Yucatán, al registrar 4, seguido de Quintana Roo, Ciudad de México, Puebla y Chiapas, con 2 casos cada una, respectivamente, mientras que los estados de Guerrero, Colima, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Baja California, Tabasco, San Luis Potosí, Zacatecas Estado de México, registran un fallecimiento. 


En la temporada de influenza estacional 2019-2020 se reporta que los grupos con mayor número de casos positivos a influenza son menores de 9 a 5 cinco años, seguido de adultos de 65 años, y menores de 1 a 4 años. 


En lo que refiere a Baja California Sur, revelan los datos de la Secretaría de Salud que en la última actualización al mes de diciembre del 2019 la entidad registraba 4 casos positivos. 


La SSA define que, la influenza, también conocida como gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. 


Se distribuye mundialmente durante todo el año, con preferencia en los meses de invierno y el virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas expulsadas con la tos o los estornudos y al hablar. 


Como parte de las acciones para la prevención y atención al virus de la influenza, es que autoridades de salud en el municipio desde noviembre pasado iniciaron con programas, en lo que destaca la aplicación de al menos 30 mil vacunas gratuitas.