Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Renunciaron a sus bonos y ahora los quieren para obra pública: Rigoberto Murillo

Es “un comentario de pasillo” que la fracción de Morena pretenda recuperar los 11 MDP, ya que no hay solicitud formal ante Finanzas

Renunciaron a sus bonos y ahora los quieren para obra pública: Rigoberto Murillo

La Paz, Baja California Sur.- Reprobó el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, presidente de la Comisión de Cuenta y Administración del Congreso de Baja California Sur (BCS), que los legisladores que renunciaron a sus bonos ahora busquen recuperarlos para promover obra pública.

En entrevista para Diario El Independiente, el del Partido Encuentro Social (PES), señaló que el Poder Legislativo “no ejecuta obra pública”, sino que se encarga de gestionar y distribuir los recursos del presupuesto.

“No somos los diputados quién para decidir, obligar al gobierno para decirle gastas 200 millones en pesca y ahora gástate 250. No es así. Nosotros gestionamos de acuerdo a la organización de los poderes del estado que tiene que haber”, expuso el diputado.

Dijo que estos recursos están “etiquetados” para el pago del Capítulo 1000 correspondiente a “Servicios personales”, es decir, sueldos, compensaciones y bonificaciones.

“Nadie puede decir, ni el gobernador, salvo que se quiera meter en un problema que te lo doy para que te lo gastes en chicles, no es así”, dijo el diputado.

Negó que haya una “solicitud formal” de los diputados afines al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para recuperar el ahorro.

“No puedo decir que estén solicitando porque no hay solicitud formal, de que dicen que digan, es mero comentario de pasillo. Porque tampoco van a llegar a decirle regrésame a lo que renuncié, el dinero no es del gobierno, es del congreso”, dijo el diputado.

“Ese dinero ellos lo tienen que solicitar al Congreso y la mayoría de los diputados decidirá si se les da o no se les da, si se les da tienen que gastarse en capítulo 1000 y si se va a orientar por otra partida tiene que ser por acuerdo de la mayoría”, añadió.

Expuso que en cualquier “revisión de auditoría” se manifestará la irregularidad de “desviar recursos” a partidas “no etiquetadas”.

“Ni los integrantes de la Comisión de Cuenta podemos decidir, no somos la mayoría de los diputados. Tiene que reunirse la Junta de Gobierno convocar a las fracciones donde están los votos ponderados de cada una de las fracciones y decidir por mayoría”, dijo Murillo.

“Pero tiene que haber una solicitud de quienes renunciaron a esos bonos. Tiene que haber una solicitud y entonces nosotros ya ante los medios explicaremos a la sociedad que aquello que se dijo, ahora resulta que no es así”, finalizó.