Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Reitera el Presidente su compromiso de aumentar el salario mínimo

• Su administración busca un consenso con el sector empresarial y obrero para aumentarlo mínimo para el próximo año, dijo

Reitera el Presidente su compromiso de aumentar el salario mínimo

 

Ciudad de México

 

Al recordar que el Ejecutivo federal envió una nueva iniciativa al Congreso de la Unión para que no quede duda en la legislación que ningún funcionario que tenga un sueldo con recursos públicos puede ganar más que el Presidente, incluso en los órganos autónomos, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su compromiso es que en su gobierno se recupere paulatinamente el poder adquisitivo al aumentar el salario mínimo, aunque señaló que eso no se puede lograr de la noche a la mañana.

El objetivo de la nueva iniciativa para regular el salario de los servidores públicos, dijo, es que no procedan juicios de amparo con los que se busque evitar que funcionarios e integrantes de órganos autónomos ganen más de los 108 mil pesos que él percibe como presidente.

“Que no haya ningún recoveco para que, sobre todo los que están en organismos autónomos se amparen y sigan ganando 200, 300 mil pesos, o hasta más, mensuales”, indicó en su conferencia de prensa de este miércoles.

Luego de recordar que, en cambio, para los trabajadores al servicio del Estado que ganen menos de 20 mil pesos habrá incrementos salariales de acuerdo al sueldo que perciban, y el resto se ajustará conforme a la inflación, López Obrador subrayó que su administración busca un consenso con el sector empresarial y obrero para aumentar el salario mínimo para el próximo año.

“La postura del Ejecutivo -y lo han entendido así sobre todo los empresarios- es que se tiene que ir aumentando el salario para ir recuperando poco a poco, paulatinamente, todo lo que ha perdido el salario, que ha sido mucho en el periodo neoliberal”.

Afirmó que, en los últimos 30 años, el salario mínimo perdió del 70 al 80 por ciento de su poder adquisitivo, por lo que insistió que debe incrementarse.

“Nunca más aumentos salariales como se hacía en algunos años del periodo noeliberal, por debajo de la inflación, nunca más va a suceder”, indicó, pero reconoció que “no se puede recuperar eso de la noche a la mañana, de un año para otro, pero sí, gradualmente, y ese es mi compromiso, que en el tiempo que estemos en el gobierno, que se vaya recuperando lo perdido”.