Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Recolección de basura, alumbrado y vialidad; las áreas que autocritica el alcalde

Rubén Muñoz reconoció que “el reto más importante” es iluminar la ciudad

Recolección de basura, alumbrado y vialidad; las áreas que autocritica el alcalde

La Paz, Baja California Sur. El alcalde Rubén Muñoz Álvarez realizó una evaluación rápida de su gestión durante 2019 para señalar 3 aciertos y 3 puntos negativos, destacando la seguridad y los servicios públicos. 


En el caso de los aciertos, Muñoz Álvarez mostró a su administración como motor de la pacificación de La Paz, luego de que la tasa de homicidios dolosos se incrementará de manera histórica a partir de 2015; destacó también la adquisición de camiones de basura; y aseguró que fue su idea ponderar el turismo náutico de La Paz, lo que celebró, dejó ver, con el desfile náutico celebrado la semana pasada.


“Logramos llevar a La Paz a los primeros lugares de percepción ciudadana en materia de seguridad, creo que le regresamos a La Paz la seguridad que había perdido; logramos, además, regularizar el servicio de basura, con el mayor equipamiento que se haya hecho en la historia: tenemos hoy más de 41 camiones recolectores de basura funcionando; y tenemos, además, un extraordinario resultado, apreciado por toda la comunidad, que fue la convocatoria social que hicimos para el festival náutico, que fue una idea nuestra: poder darle a La Paz esa vocación de turismo náutico, al realizar un evento que congregó hace unos días a más de 45 mil personas”.


Por otro lado, el alcalde consideró como “las 3 autocríticas más importantes” a su administración el que el servicio de recolección de basura, a pesar del equipamiento, presente ineficiencia; el mal estado de las calles; y no haber logrado iluminar La Paz, como lo ha prometido desde el inicio de su gestión.


“Aunque tengamos camiones de basura, tenemos que regularizar el servicio: no todo es equipamiento, tenemos que poner sistemas de supervisión porque hay todavía quejas de los ciudadanos”, señaló Rubén Muñoz. “El segundo tema es el problema permanente que tiene La Paz de bacheo, porque, al no contar con concreto hidráulico, en la ciudad se nos viene cualquier lluvia y tenemos problemas de bacheo a los que tenemos que entrarle como Ayuntamiento, aun cuando es una labor de los 2 niveles de gobierno: tiene que entrarle el Gobierno del Estado, que es quien tiene los recursos para pavimentación, y nosotros lo hacemos como un compromiso fundamental de servicios públicos […]; pero el reto más importante es concluir la iluminación de la ciudad de La Paz. El alumbrado público tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con la percepción ciudadana de tranquilidad, y tenemos que seguir trabajando”.