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Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“Puede Gobernador vetar Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad”

Consideró el diputado Esteban Ojeda Ramírez, coordinador parlamentario de Morena; sin embargo, adelantó que será aprobada por mayoría del Congreso BCS

“Puede Gobernador vetar Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad”

La Paz, Baja California Sur.- A pesar de que sea aprobada la nueva Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad por el Congreso de Baja California Sur (BCS), el gobernador, Carlos Mendoza Davis, tiene la facultad constitucional de no publicarla mediante un veto parcial o total.

Esto consideró el coordinador parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado Esteban Ojeda Ramírez, quien señaló que esta iniciativa no contempla modificaciones al transporte, pero conlleva políticas de movilidad.

“Después echaremos mano a la de transporte, es un tema vinculado pero son temas separados. Tenemos un riesgo que aquí aprobemos y el ejecutivo vete la ley es un riesgo pero lo tenemos que correr”, dijo Ojeda Ramírez para Diario El Independiente.

“El ejecutivo lo llevará en su consciencia política si no cumple con su responsabilidad, hasta ahorita ahí vamos. Tenemos más de 11 votos para aprobarla […] tenemos suficiencia para sacarlo si la lectura fuera para mañana u otro día, estamos más solventes”, añadió.

Recalcó que esta norma estatal debió publicarse en 2017, porque se deriva de una ley federal aprobada en el Congreso de la Unión.

“Puede Gobernador vetar Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad”

“Contempla temas de infraestructura, de ordenamiento territorial, de desarrollo y también la ley federal contiene el tema de movilidad, también esta estatal contiene movilidad, no de transporte. Movilidad”, dijo el diputado.

“No incluye plataformas, concesiones o permisos, liberación o no liberación del transporte, eso corresponde a otra ley. La ley federal trae esa línea, así la estamos tratando de aterrizar”, expuso.

Recalcó que una de las propuestas fundamentales es garantizar el uso de suelo para la construcción de vivienda, con desarrollos inmobiliarios que cuenten con los servicios básicos fundamentales.

Pero también en lo correspondiente a infraestructura vial, tales como “avenidas, rampas, banquetas, etcétera”, por lo que consideró, corresponde al derecho humano a la movilidad.

“No tiene que ver ahorita con lo de transporte, viene vinculado pero no tiene que ver. Tiene que ver con arreglo de avenidas, vialidades, que permitan el tránsito de quienes más circulan por ellas”, dijo el diputado.

“Darle prioridad a ese tipo de desarrollo: Incluye a ciclistas, personas con discapacidad, adultos mayores, está muy completa la ley”, finalizó.