Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

PT quiere llegar a 22 mil militantes en BCS antes de 2020

El comisionado estatal del partido reveló que después del verano de 2019 las afiliaciones llegaron a 10 mil 186

PT quiere llegar a 22 mil militantes en BCS antes de 2020

La Paz, Baja California Sur. Luego de dar a conocer que el Partido del Trabajo (PT) se prepara para participar de manera individual en el proceso estatal electoral de 2021, cuando se renueven diputaciones, alcaldías y el Gobierno del Estado, el comisionado estatal del partido, Luis Armando Díaz, reveló que su meta de afiliaciones para antes de 2020 es alcanzar las 22 mil, aunque actualmente, de manera oficial, su militancia no llega a los 11 mil miembros.


Los partidos políticos fueron sometidos a una revisión de su sistema de afiliaciones, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), para lograr un soporte documental de militantes reales. Al iniciar el proceso los partidos sufrieron depuraciones considerables. Hasta julio de 2019, el PT contaba con un total 15 mil 456 afiliados, después del proceso de depuración sumaron 10 mil 186.


La ley general de partidos políticos, explicó Luis Armando Díaz, establece que todos los partidos, para refrendar su registro y participar en el siguiente proceso electoral, deberán tener como mínimo el 0.26 por ciento de militantes en relación al listado nominal de más de 80 millones de personas a nivel nacional. 


Las campañas de afiliación terminan el 31 de diciembre de 2019 y la meta del PT en Baja California Sur (BCS), para mantener su registro previo a las elecciones, es sumar 12 mil militantes más y así superar las 22 mil afiliaciones en la media península.


“Ahora tienes que tener soporte documental, independientemente de que esté en el sistema nacional de afiliación del PT, y se traslada a la base de datos que tiene el INE, buscando que el afiliado realmente haya dado su anuencia de afiliarse, porque si no hay una multa a los partidos políticos por afiliación mal habida”, dio por último el comisionado estatal del PT: “ya no puedes trasladar gente de los programas sociales de los gobiernos a los padrones de afiliados, como se hacía”.


Cabe destacar que los principales nombres en el PT que suenan para candidaturas importantes en 2021 son Narciso Agúndez Montaño, exgobernador del estado; Alfredo Porras Domínguez, diputado federal; Ana Ruth García Grande; diputada federal; Mercedes Maciel Ortiz, diputada local; y Luis Armando Díaz, exalcalde de Los Cabos y excandidato a gobernador.