Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Proponen reforma a favor de personas con discapacidad como diputados plurinominales

De lograrse, los partidos deberán por ley asegurarse de incluirlas en sus listados de candidaturas sin afectar las cuotas de género, informó la diputada Anita Beltrán

Proponen reforma a favor de personas con discapacidad como diputados plurinominales

La Paz, Baja California Sur.- Una propuesta de reforma a la Ley Electoral de Baja California Sur (BCS) obligaría a los partidos políticos a nominar candidatos con discapacidad a diputaciones plurinominales, informó la diputada Anita Beltrán Peralta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad en el Congreso del Estado, consideró que se trata de reafirmar los derechos humanos tras la realización del primer Parlamento de la Inclusión.

“Se formó una comisión de seguimiento a todas las propuestas, proposiciones, en el plano laboral y la salud. Son varios temas. Uno de los temas fue la inclusión como personas con discapacidad dentro de la lista de diputados de representación proporcional”, explicó la diputada.

Proponen reforma a favor de personas con discapacidad como diputados plurinominales

Con dicha modificación no se pretende afectar las cuotas de paridad de género, sin embargo se buscará dar espacio además a este sector vulnerable.

“Es un tema que se va a debatir, tiene muchas aristas por supuesto, sin embargo hoy hay que ponerlo en la mesa”, dijo Beltrán Peralta.

Aseguró que la iniciativa no especifica algún tipo de discapacidad para la designación, sin embargo señaló que los candidatos deberán cubrir el perfil para cumplir esta tarea.

“No son tratos diferenciados, esto no lo digo yo, lo dijeron los propios parlamentarios de la inclusión. No quieren trato diferenciado, sino la misma participación”, señaló.

“Es una lucha que están estableciendo para estar visibles en todos los participación de la vida política. Es una lucha razonable, tiene que ver mucho con derechos humanos”, añadió.

Proponen reforma a favor de personas con discapacidad como diputados plurinominales

La reforma podría ser modificada de acuerdo a las aportaciones de los 21 diputados del pleno, señaló la legisladora del PRI.

“No es un hecho terminado hasta que los diputados hagan sus propuestas razonadas […] La idea es buena, la idea es razonable, pero sí, tendríamos que buscar no se trastoque absolutamente nada”, expuso.

“Hasta ellos se acercan haciendo algunas adecuaciones, desde el momento que la subimos tenemos sugerencias. Va a ir sufriendo algunas adecuaciones de acuerdo a la perspectiva de diputados”, finalizó.