Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Proponen impuestos a postes de luz, telefonía y cable en La Paz

Estos cambios a la Ley de Hacienda Municipal deberán ser antes aprobados por el Congreso de BCS, el alcalde Rubén Muñoz lo consideró como un acto de “justicia tributaria”

Proponen impuestos a postes de luz, telefonía y cable en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El ayuntamiento de La Paz envió su propuesta de Ley de Hacienda Municipal al Congreso de Baja California Sur (BCS), entre los cambios se contempla cobrar impuestos por uso de piso a postes de luz eléctrica, teléfono y servicio de televisión de paga.


El presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, expuso que Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe cumplir con este pago como un “acto de justicia tributaria”, además señaló que existen jurisprudencias que avalan dicha fiscalización.


“No hay contemplación alguna cuando hay que pagarle los servicios a la compañía de luz mexicana, queremos reciprocidad […] un fortalecimiento de la hacienda pública que ayude a reducir lo que pagamos mes con mes por el servicio”, señaló Muñoz.


Se paga mensualmente una cuenta de 18 millones de pesos a la CFE, dijo el alcalde, por lo que reiteró que dicha modificación al tipo de uso que tienen los postes sería lo ideal.


“Esta ley es un documento perfectible. Estaremos invitados por las comisiones del Congreso de BCS, por si hay que perfeccionar el documento, podamos ir a enriquecerlo con los asesores legislativos”, expuso.


Proponen impuestos a postes de luz, telefonía y cable en La Paz


Dijo que no se pudo contemplar el cobro a vehículos de procedencia extranjera en proceso de regularización o afiliados a las asociaciones de protección del patrimonio familiar; señaló que esto se contrapone a disposiciones federales.


“Es necesario en La Paz pero tiene un contrapunto contra la disposición federal de regularización vehicular, pero gracias a los atributos de la Ley de Equilibrio Ecológico, se tendrá este padrón con la verificación vehicular del gobierno estatal y ayuntamientos”, añadió.


Expuso que la Ley de Hacienda puede dar mayor solidez a las finanzas del ayuntamiento paceño, ya que está “motivada en un sentido social” y compromiso “con los que menos tienen”.


Adelantó que se pretende dar equilibrio a las finanzas públicas con la propuesta de incrementar en 1 por ciento la asignación de recursos por la Ley de Coordinación Fiscal, sobre los impuestos y derechos que recauda el gobierno estatal para entregar a los municipios.