Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Promete Gobernador "una historia diferente" con termoeléctrica de gas natural

Pero además insistió Carlos Mendoza Davis que la solución definitiva es una interconexión mediante cable submarino al Sistema Interconectado Nacional

Promete Gobernador "una historia diferente" con termoeléctrica de gas natural

La Paz, Baja California Sur.- Prometió el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, “una historia diferente” en caso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) materialice una nueva termoeléctrica con base en quema de gas natural licuado (GNL).


Esto después de darse a conocer la posibilidad de que la paraestatal del Gobierno de México, licite una obra de esta naturaleza en La Paz, con la finalidad de abandonar gradualmente el combustóleo en sus Centrales de Combustión Interna (CCI).


“CFE habla de que pueda funcionar con gas natural, si logramos que esa nueva termoeléctrica funcione con gas natural, por supuesto será una historia totalmente diferente que la que tenemos aquí”, dijo Carlos Mendoza Davis.


No obstante enfatizó que la solución definitiva es un cable submarino para la interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN), para evitar cualquier emisión contaminante a la atmósfera.

“La solución definitiva, de tajo, para esto es la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional y que dejemos de producir electricidad en BCS, punto”, dijo el mandatario.


“Produzcamos otra cosa, los estados con perfil idóneo para producir electricidad mediante mecanismos idóneos, no contaminantes, que sean ellos quienes lo hagan”, apuntó.


Sin embargo, el Plan Energético presentado por CFE no contiene una mezcla de generación energética, advirtió Jaqueline Valenzuela Meza, directora operativa del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA).


Por ello la implementación de energías renovables sigue siendo la gran deuda del Gobierno de México, ya que pretende mantener el combustible fósil como una “energía firme”, para gradualmente migrar a las sustentables.


“Para eso estaríamos hablando el 2025 pero ¿qué pasa con las condiciones de calidad del aire? No es un mal plan desde el lado de energía, pero del otro lado tienes las condiciones ya de mala calidad del aire”, señaló.


“Irá ascendiendo y no aguantará los proyectos de CFE, que por 7 años seguirá generando combustibles fósiles. Es más limpio el gas natural, es una realidad, pero también tiene impacto ambiental, sigue siendo combustible fósil”, finalizó.