Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 21 de octubre de 2020

Por concluir el año y el problema de agua en SJC  y CSL no fue solucionado

El derrame se presenta en la calle Margarita Maza de Juárez, y a pesar de las reparaciones que han realizado en pocos días el problema resurge. Codepa y Brisas del Pacífico afectadas por el desperdicio mientras otras zonas pasan hasta dos semanas sin el suministro.

Por concluir el año y el problema de agua en SJC  y CSL no fue solucionado

Christian González / Gerardo Esquerre 


San José del Cabo, Baja California Sur. - Las aguas negras siguen invadiendo la zona centro de San José del Cabo, generando riesgos a la salud de colonos y comerciantes quienes reiteran el llamado a las autoridades correspondientes. 


Fueron vecinos de la calle Margarita Maza de Juárez quienes se pusieron en contacto con Diario El Independiente para reportar que, desde hace días, aguas contaminadas brotan de una alcantarilla y  este problema no es la primera ocasión que presenta. 


“Otra vez tenemos el problema de las aguas contaminadas, vienen y reparan, pero a los pocos días otra vez vuelven a aparecer. Al parecer así vamos a terminar y recibir el nuevo año, porque dudamos que en estos días vengan a reparar la alcantarilla” declaró la señora Rosario Castro, vecina del sector. 


A la par, mencionó que en muchas ocasiones los trabajos para solucionar fugas de aguas negras o de agua potable, conllevan al deterioro de las vialidades, lo que empeora la situación en que se encuentran las mismas. 


Asimismo, dijo, que aunado a la presencia de aguas contaminadas en la zona centro de la ciudad, otro problema con el que durante años han estado lidiando los vecinos son los olores desagradables que despide la planta de tratamiento que se encuentra en este sector de la ciudad. 


Anotó, son vario vecinos quienes piden a las autoridades municipales brinden una verdadera solución a este añejo problema, para evitar se siga poniendo en riesgo la salud de los colonos de la zona centro de San José del Cabo.


  • Siguen las fugas de agua potable en colonias de CSL 

La mañana del pasado 26 de diciembre, a través de redes sociales y medios de comunicación, vecinos de la colonia Codepa y la colonia Brisas del Pacífico, ubicadas en Cabo San Lucas, reportaron una enorme fuga de agua potable, que recorrió al menos diez calles. 


El desperdicio de agua potable inició en la calle Arenas Blancas, en la zona de Brisas del Pacífico, sin embargo, este vertido bajó varias calles por la zona del residencial Codepa, esto desde muy temprano. 


“Está tirándose agua después de como diez días que no tuvimos, es irrisorio que ahora se desperdicie tanta agua y sin poder hacer nada, y lo peor, es que la autoridad tarde tanto en atender un reporte así, pues el agua sale de un registro en la banqueta”, declaró el señor Gustavo López, vecino de la calle Arenas Blancas. 


De acuerdo con los habitantes de la zona, las recurrentes fugas de agua potable ocurren en terrenos baldíos y casas abandonadas, siendo este el pretexto del Organismo Operador del Agua Potable para no proceder a las reparaciones, sin embargo, los vecinos abogan por la prudencia de la autoridad y hacer algo para evitar el derrame de agua limpia, que mucha falta hace en otras colonias de Cabo San Lucas. 


Desde que desapareció el aviso a través de facebook del tandeo (suministro de agua potable por turno), en Cabo San Lucas, habitantes del puerto turístico reportan que no tienen agua hasta más de veinte días y nunca saben cuándo van a volver a contar con el recurso vital.