Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Poniatowska y Tita Valencia reciben apoyo de colectivo de mujeres

• Las escritoras hicieron público ‘‘el abuso sexual infligido por Juan José Arreola’’

Poniatowska y Tita Valencia reciben apoyo de colectivo de mujeres

 

El colectivo Mujeres Juntas Marabunta difundió un par de cartas abiertas en las que expresa su apoyo a las escritoras Elena Poniatowska (París, 1932) y Tita Valencia (Ciudad de México, 1937), quienes recientemente hicieron público el abuso sexual que sufrieron de parte del escritor Juan José Arreola (1918-2001) en los años 50 del siglo pasado.

En la misiva dirigida a la autora de Lilus Kikus, las activistas que se organizaron a raíz del movimiento #MeToo sostienen: ‘‘Elena, no podemos imaginar lo difícil que fue guardar silencio en un gremio que te hubiera dado la espalda si hubieras alzado la voz para señalar a tu abusador. Lo difícil que fue enfrentarte a ser madre soltera cuando era mal visto por nuestra sociedad conservadora. Nos hubiera gustado estar ahí para apoyarte, sabemos lo difícil que es hacer un señalamiento y ser revictimizada por ello.

‘‘Elena, te agradecemos que hayas pronunciado y señalado tu abuso, incluso cuando tu agresor ya no se encuentre en este mundo. Porque sabemos que si lo has contado ahora no será nunca para su escarmiento y/o regocijo, será para tu tranquilidad, un mensaje para tu familia, tus amigas, la sociedad, y todas las que te leemos. La fuerza que has tenido para señalar al escritor Juan José Arreola se une hoy a nuestras voces que junto contigo luchan. Queremos decirte que hoy te acompañamos.”

En su reciente novela, El amante polaco, Poniatowska describe, a manera de relato literario, las circunstancias por las que se embarazó de su primer hijo, entre ellas ‘‘el catre, la amenaza, el ataque”. Si bien en el libro nunca menciona el nombre del escritor jalisciense, a quien sólo nombra como El Maestro, en varias entrevistas con la prensa, la periodista admitió que el personaje que en el relato le impide acercarse a la puerta de salida con la amenaza: ‘‘ah, no, no es tan fácil”, es Arreola, el mismo al que Tita Valencia dedica su novela Minotauromaquia. Crónica de un desencuentro.