Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Políticas sociales de AMLO son su éxito más importante: Dr. Manuel Ángeles

La “Cuarta Transformación” no se limita al esquema económico, sino a un nuevo régimen político, la construcción de nuevas instituciones y la relación de México con EE.UU. señaló Manuel Ángeles Villa, doctor en Relaciones Internacionales Transpacíficas y profesor investigador del departamento de Economía, de la UABCS

Políticas sociales de AMLO son su éxito más importante: Dr. Manuel Ángeles

La Paz, Baja California Sur.- El éxito más importante del primer año de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el establecimiento de una nueva política social en beneficio de los salarios y el valor agregado de los productos mexicanos.


Esto señaló Manuel Ángeles Villa, doctor en Relaciones Internacionales Transpacíficas y profesor investigador del departamento de Economía, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en su análisis sobre la llamada “Cuarta Transformación”.


Expuso que antes del periodo neoliberal en México (desde 1982) los trabajadores recibían salarios aproximados al 45 por ciento del valor agregado de la economía; sin embargo, citó a la economista Araceli Damián para señalar que actualmente, estos llegan apenas al 25 por ciento.


“Quiere decir que ha habido una magnificación extremadamente significativa de los alcances del factor capital, en contra de lo que pueda recibir el factor trabajo y estoy hablando simplemente de aquellos empleados formalmente”, dijo Ángeles Villa.


Señaló que la informalidad del país es un síntoma de la profunda desigualdad y pobreza, que parece no haberse reducido “de manera significativa” durante este periodo.


La redirección del presupuesto hacia los programas sociales de bienestar, se encuentra en un proceso paulatino en donde “no todo se ha podido cambiar” o bien “no se ha querido cambiar”, señaló.


“Para darle a alguien tienes que quitar de otras partidas, eso se da precisamente, porque no se ha querido todavía alterar el sistema impositivo nacional”, expuso.


Expuso que tanto la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), han insistido en que la transformación socioeconómica en México requiere una “nueva visión impositiva”.


Políticas sociales de AMLO son su éxito más importante: Dr. Manuel Ángeles


“Donde los que tienen más paguen más y los que tienen menos paguen menos. Como es bien sabido, la mayor parte de la carga impositiva nacional está sobre los hombros de la clase media y esta se viene reduciendo”, señaló.


“Afortunadamente se ha eliminado la condonación de impuestos, que ha sido una de las características más pronunciadas de las últimas administraciones, en particular, la de Enrique Peña Nieto”, dijo Ángeles Villa.


Expuso que en México se ha impuesto una política durante los últimos 40 años en donde se anunciaba que “no había para todo” y ahora se busca que haya “para quienes antes no había”.


“Eso obviamente requiere una reconfiguración de las prioridades del gasto. Obviamente, va a haber ganadores y perdedores, la cuestión es ¿Cuál va a ser la conformación de clase? ¿Cuál va a ser la conformación de las fuerzas políticas de clase? que nos lleven a ¿Cuál resultado?”, cuestionó.


“Apoyar a quienes tienen menos obviamente va a durar resistencia, bastante marcada, de los que ahora tienen prácticamente todo”, apuntó.


·         Un nuevo régimen económico

Consideró el profesor investigador que la "Cuarta Transformación" es la reversa a las “tendencias neoliberales”, que describió como políticas internas que históricamente fueron dictadas desde el exterior, sin tomar en cuenta las necesidades reales de la población nacional.


“Esto privilegiando que sea el capital el que gobierne la política mexicana, en lugar de ser la política mexicana quien gobierne al capital”, sentenció el doctor sobre el neoliberalismo.


Expuso que López Obrador ha dejado claro su deseo de abandonar dicho esquema político, que favorece a las grandes empresas y va contra los intereses “de la gran mayoría del pueblo mexicano”, aseguró.


Ángeles Villa dijo que el gobierno de AMLO basa su cambio de régimen político en la “lucha contra la corrupción”, para limpiar estas prácticas que “siempre han sido características” de México, pero alcanzaron su máximo punto durante el periodo neoliberal.


Dijo que el presidente ha sido insistente en separar la economía de la política, para que funcionen de manera independiente y evitar que las empresas privadas continúen recibiendo beneficios directos del sector público, “prácticamente a cambio de nada”.


Destacó para ello la construcción de las instituciones socioeconómicas, que consideró como "aquellas que rigen al país en una especie de gobierno paralelo” al elegido democráticamente; como ejemplos dijo el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Banco de México.


“Y otros de esa misma naturaleza que se han instituido en el periodo neoliberal como un freno o como una manera de restringir a la autoridad legalmente y democráticamente elegida”, señaló el doctor.


·         ¿Es posible un golpe de estado en México?

Dijo no contar con los elementos necesarios para afirmar o descartar un golpe de estado en México, tras el reciente pronunciamiento del presidente norteamericano en catalogar como “terroristas” a los cárteles mexicanos del narco.


“Hubo un pronunciamiento del general en jefe de las Fuerzas Armadas dándole su apoyo irrestricto al gobierno mexicano, espero que la constitucionalidad siga prevaleciendo y que obviamente se evite lo que ha pasado en otros países”, dijo Ángeles Villa.


“Donde el golpe de estado se ha hecho ya, una forma de gobierno, prácticamente. Esperemos que nosotros no caigamos en eso”, añadió.


Como punto clave señaló además la relación del gobierno de López Obrador con los Estados Unidos (EE.UU.), que actualmente marcada por la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en el Senado de la República.


No obstante recalcó que este fue un proceso de negociación entre “países desiguales” desde sus estructuras, además de la intervención de presiones desde sectores que están en contra del nuevo tratado.


“Ya llegaron a un acuerdo por lo menos en la Cámara de Representantes de EE.UU. y no creo que haya ninguna dificultad en el Senado, porque hará fundamentalmente lo que diga el presidente Donald Trump”, expuso el economista.


·         No es momento para “juzgar” la actuación del gobierno de AMLO

Por otra parte, el académico dijo necesario señalar que apenas transcurrió el primero de 6 años de gobierno, en donde recalcó que a partir del tercer año “vendrán cambios mucho más importantes”.


“Por ejemplo la tributación con una nueva fiscalidad, cosas que no se pueden hacer de la noche a la mañana. En particular, ante tan empecinada resistencia como la que la derecha presenta en la actualidad”, dijo el economista.


Agregó que actualmente quienes gozan de privilegios “no quieren perderlos”, aunque esto signifique atender a quienes no los tienen y tampoco cuentan con las condiciones mínimas para salir de la pobreza.


“Por lo menos dar la esperanza en términos de posibilidad de abatir un poco esta situación y de ir reduciendo la gran desigualdad que existe en el país”, señaló.


Citó que históricamente la desigualdad ha estado presente en el desarrollo del país, detallada por Alexander von Humboldt a principios del siglo XIX, quien escribió: “México es el país de la desigualdad”.


“En ese sentido, no mucho ha cambiado. La desigualdad, como dice el sociólogo Goran Therborn, mata y no solamente en lo económico. Mata en lo social, mata en la salud, mata en todas las condiciones de vida del ser humano y creo que cualquier esfuerzo que se pueda hacer para combatir la desigualdad debe recibir nuestro apoyo”, finalizó.