Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 31 de octubre de 2020

Piden solución a incendios frecuentes en el basurero de Todos Santos

El más reciente fue el pasado viernes, confirmó el delegado Roberto Palacios, quien dijo es obra de “una persona”; vecinos señalan que el problema aparece cada temporada “alta” de turistas

Piden solución a incendios frecuentes en el basurero de Todos Santos

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Un incendio se presentó el pasado 13 de diciembre en el basurero de la delegación municipal de Todos Santos, municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS) aparentemente provocado, informó el delegado Roberto Palacios.


Con una duración de 6:30 horas a 20:00 horas, fue controlado por el Cuerpo de Bomberos de la comunidad, con el apoyo de dos máquinas “bulldozer”, 6 pipas y 2 camiones extintores; esto tras realizar trabajos de reacomodo de trincheras. 


“Cuando nuestro trabajo iba a la mitad […] alguien que iba manejando un Ranger blanco a las 6:30 de la mañana ingresó al relleno sanitario por las brechas escondidas exclusivamente a prenderle fuego a la basura”, informó el delegado a Diario El Independiente.


El delegado expuso a través de redes sociales que no se trata de “echar culpas”, sino de buscar soluciones, ya que el reclamo de los vecinos ha sido frecuente.


“Lo entiendo si no estuviéramos trabajando en el área, pero lo estamos haciendo. Que una persona, un ciudadano procedente del mismo lugar que nosotros, llegue a hacerle daño a su pueblo a esta magnitud, eso si no lo tolero”, dijo Palacios a este matutino.


“Cada quien puede decir lo que guste, su versión o sus comentarios pero no se vale que por una persona que quiera hacer el daño, se desacredite el trabajo que estamos haciendo”, señaló.


Por su parte vecinos de la delegación de Todos Santos y Pescadero, acudieron a la redacción de Diario El Independiente para señalar que desde hace al menos 3 años, “el basurero se incendia con frecuencia”.


“Cada semana en la temporada alta ocurre esto. Asumimos que es por el alto volumen de basura con los turistas y agricultores”, dijo uno de ellos.


“Es un daño a nuestra salud, con la quema de plásticos se  liberan toxinas al aire y además se infiltra al subsuelo, contaminando el agua. Esto genera cáncer y problemas hormonales”, agregó.


Dijo que las partículas que se liberan son respiradas por al menos 10 mil habitantes de Todos Santos y El Pescadero; además, expuso que con las corrientes de viento, afecta también a la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, un Área Natural Protegida (ANP).


Señalan vecinos que el Ayuntamiento de La Paz y el gobierno de BCS han sido omisos en la gestión de un nuevo relleno sanitario para Todos Santos, ya que el actual resulta insuficiente.


“El problema es que no hay relleno sanitario, pero la gestión del gobierno para lograr uno es precaria. Hay comités ciudadanos en ambos pueblos dedicados a darle solución a esto, pero no hay apoyo del gobierno”, añadió.


“El trabajo ha sido de mucha gestión, pero ya después de 3 años sin resultados, queremos explorar todas las vías posibles. Esta situación es insostenible”, finalizó el denunciante.