Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Pide SCJN asesoría a UNAM en el tema de “derecho a la vida

• La definición servirá a los ministros para resolver la inconstitucionalidad por las reformas aprobadas recientemente en Nuevo León.

Pide SCJN asesoría a UNAM en el tema de “derecho a la vida

 

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que designe a dos expertos en ciencias de la salud para que le indiquen en términos científicos qué debe entenderse por los términos “la vida desde el momento de la concepción” y “la vida hasta su muerte natural”.

Esta asistencia científica fue requerida para darle a los ministros de la Corte elementos de juicio para analizar las acciones de institucionalidad 41 y 42 del presente año, promovidas por las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, en contra de las reformas a la constitución de Nuevo León que incluyó en sus principios al denominado “derecho a la vida”.

Poco antes de que la SCJN entrara en periodo de receso, la ministra encarga de analizar estos asuntos, Yasmín Esquivel Mossa, hizo esta solicitud a la UNAM, con la anotación de que los expertos requeridos provengan de la Facultad de Medicina y del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

La ministra Esquivel también pidió la opinión de un tercer científico, con la indicación de que su nombre aparezca en la lista de expertos del Consejo de la Judicatura Federal, un grupo de asesores especialistas en diversas áreas, conformado para resolver las dudas técnicas de ministros y magistrados.

La solicitud de apoyo a la UNAM se funda en un acuerdo firmado con la SCJN para que sus académicos e investigadores apoyen con asesorías científicas para la resolución de casos en donde la resolución de un asunto rebase el ámbito de lo meramente legal, constitucional, de convencionalidad o de derechos humanos.

Esta solicitud de apoyo de la ministra Esquivel señala: “requiérase a la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Abogado General, así como al Director General de Asuntos Jurídicos del Consejo de la Judicatura Federal, para que, dentro del plazo de 3 días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación de este proveído y, en auxilio de las labores de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, señalen a los expertos que, a su juicio, podrían auxiliar a este Alto Tribunal en la comprensión de la problemática aludida.”