Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

Para temas de DH todo el presupuesto que se requiera: AMLO

• La austeridad se aplica sólo para cuestiones administrativas y se implementó por cuestión de principios, dijo

Para temas de DH todo el presupuesto que se requiera: AMLO

Ciudad de México

 

Al explicar que para su administración la defensa de los derechos humanos es prioritario y no hay límite de recursos para atender los temas relacionados con ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no echar culpas a la política de austeridad, ya que dijo que se trata de austeridad aplicada a temas administrativos y se implementó por cuestión de principios.

El mandatario aseguró que “no hay límite para lo que tiene que ver con derechos humanos, no hay límite presupuestal, no hay techo, es todo lo que se necesite, es otra de las cosas que cuesta trabajo que se entienda”.

Tras señalar que llegó al gobierno después de una larga lucha por justicia y derechos humanos que inició hace 40 años, insistió que “cuando digo, no hay límite (presupuestal), es porque así es”, durante su conferencia de prensa de este jueves insistió que en entre las políticas de gobierno, la defensa de derechos humanos está en el primer sitio.

Indicó que pedirá al subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, como un llamado de atención fraterno, que informe sobre la disponibilidad de recursos.

Precisó que cada semana se reúne con los integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), además de que la secretaría de Hacienda “sabe que no se pueden quedar sin recursos, tiene recursos”.

Explicó que en muchas dependencias tuvieron menos recursos por el cambio de funciones que hubo en su gobierno, pero el limitarse a lo establecido en presupuesto “es una forma de medir, pero por convicción eso es prioritario, y no echarle la culpa a la austeridad, la austeridad es un asunto de principios, es un asunto administrativo”.

En Europa, dijo, cuando se piensa en austeridad se vincula al neoliberalismo, porque se usaba para correr trabajadores, pero “la austeridad nuestra viene de Juárez, quien decía que el servidor público debe vivir en la justa medianía… cuando dicen que austeridad es cometer injusticias, no, al contrario, lo que pasaba es que todo se quedaba en el gobierno, y no le llegaban apoyos al pueblo, si acaso migajas”.

Como ejemplo, informó que en el presente este año no se ha comprado un vehículo nuevo, y al contrario, apuntó que aún tienen muchas unidades que buscan vender.