Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Nuevo reglamento del malecón de La Paz restringirá vendedores ambulantes, mascotas y patinadores

Este reglamento será un convenio con API, dijo el alcalde, además de que el gobernador Carlos Mendoza Davis, ya cuenta con un borrador en su poder

Nuevo reglamento del malecón de La Paz restringirá vendedores ambulantes, mascotas y patinadores

La Paz, Baja California Sur.- El reglamento del malecón de La Paz, Baja California Sur (BCS) será un convenio con la Asociación Portuaria Integral (API) y será sometido a la aprobación del cabildo del XVI Ayuntamiento, informó el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.


Por ello adelantó que un documento borrador fue enviado al gobernador, Carlos Mendoza Davis y a las áreas correspondientes de la administración, en donde se plantea la restricción de mascotas, vendedores ambulantes y patinadores.


“Más que un reglamento aprobado por el Cabildo, necesitamos un convenio para el uso del malecón. Ya lo analizó la Comisión de Estudios Legislativos y tuve oportunidad ayer de enviar al titular del Ejecutivo el documento borrador que determina:”, anunció.


“La no presencia de vendedores ambulantes, no permisividad de mascotas en el malecón y un trabajo de responsabilidad del mantenimiento a cargo de API, que tienen en este momento la potestad”, dijo el alcalde.


Se restringirán las patinetas en áreas públicas “donde no deban usarse”; para este deporte se remodeló el Parque Cuauhtémoc, ubicado en la calle Antonio Rosales, por lo que se busca evitar “patinetos en el área del quiosco, que están dañando la infraestructura municipal (sic)”.


También se restringirá el uso de bicicletas o patines fuera del área de ciclovía: “No pueden circular en el área que es para uso exclusivo de los peatones”, dijo el presidente.


La propuesta institucional al gobierno estatal será presentada “formalmente” al ayuntamiento y define 3 tareas compartidas con la API.


Estas son supervisión y vigilancia de la mano con la Policía Turística, mantenimiento a espacios públicos y el quiosco central, así como un programa de supervisión y manejo de limpieza para prohibir tirar basura en vía pública.


Dijo que los ambulantes serán reubicados de manera “temporal” al otro lado de la vialidad, mientras se apeguen al reglamento de “desplastificación”, por lo que la zona de playa será exclusiva para las familias.


“Con vendedores tenemos junto a estos permisos, creando el reglamento de protección ecológica, queremos que ya no usen plástico”, finalizó.