Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

No se respetaron reasignaciones presupuestales en 2019, cuestionan a Finanzas del gobierno

Fueron 142.8 MDP que no fueron debidamente entregados; Isidro Jordán Moyrón reconoció el retraso y dijo que se ejecutarán en 2020

No se respetaron reasignaciones presupuestales en 2019, cuestionan a Finanzas del gobierno

La Paz, Baja California Sur.- No fueron respetadas las reasignaciones por 142 millones 880 mil pesos hechas por el Congreso de Baja California Sur (BCS), por lo que se cuestionó a la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) durante su comparecencia con motivo del cuarto informe de gobierno.


La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Milena Quiroga Romero, cuestionó a Isidro Jordán Moyrón, titular de dicha dependencia, quien dijo estos recursos hicieron falta a diversas instituciones.


“Insistimos ¿cuándo va a llegar el recurso? Porque igual nosotros que usted hicimos el compromiso, tenemos noticias que algunas no han recibido este recurso”, dijo la diputada Quiroga.


Señaló que entre ellas la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México (CDMX), la Preparatoria José María Morelos y Pavón, el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (ISIPD) y otras instituciones, no recibieron este recurso.


Reveló que el ISIPD no ha podido contar con instalaciones propias, debido a la falta del recurso por 4 millones de pesos orientados durante la discusión de este presupuesto en diciembre de 2018.


Reconoció el secretario de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón, que son pocas instituciones las que no han utilizado de manera completa el recurso que les fue reasignado, “muchos seguimos en trámite de seguir avanzando con ello”, dijo el funcionario.


“Los recursos que no terminen ejerciéndose al cierre de este año calendario fiscal, habremos de registrarlo como una adefa, para poder honrar el compromiso con esta legislatura de llegar a fondo a estas dependencias”, dijo Jordán Moyrón.


Sobre el edificio del ISIPD, señaló que este recurso no fue asignado debido a que el ISIPD “no tenía un proyecto ejecutivo” para licitar la obra, por lo que señaló que la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) iniciará los trabajos en breve.


“Pero ya no va a ser posible en el 2019, sino en el año 2020 en enero, seguramente calificando este recurso como una adefa podemos aplicarlo rápidamente”, dijo el secretario.


Expuso Milena Quiroga que para el Presupuesto 2020 se reasignaron más de 200 millones de pesos en obras de infraestructura como pavimentación, pies de casa, diversas obras públicas pero “no tienen el proyecto ejecutivo”, por lo que cuestionó si tardarán en aplicarse.


“Pusimos la comisión ahí una lista de obras, pero me imagino que se tienen contemplados esos proyectos ejecutivos para no volver a pasar por este mismo proceso y se acabe 2020 sin ser ejercido”, señaló la diputada.


Jordán Moyrón inclusive tuvo que disculparse, luego de que la diputada Petra Juárez Maceda, de Morena, cuestionó la falta de instalación del Fondo para la Atención a Víctimas, que debería funcionar desde el año 2014, sin resultados a la fecha.


“Esta incluye ayudas económicas, psicológica, jurídica, reparación de daño del delito que fueron víctimas”, dijo además la diputada.


El diputado Homero González Medrano solicitó que las 45 acciones programadas para el Presupuesto 2020 no sean ignoradas, para evitar retrasos en el futuro.


“No aplica la respuesta de que no hay proyectos ejecutivos. Esto debe aplicar con toda claridad hacia esta soberanía, así fue tratado el asunto”, señaló.


Pidió mayor coordinación entre la Secfin y la Sepuim, ya que ambas son instituciones estatales que tienen un presupuesto para operar “con apego a lo gubernamental” y así satisfacer los requerimientos sin demora.


Sobre la Casa del Estudiante Sudcaliforniano, Jordán Moyrón aclaró que no se quedará sin recursos para el año 2020, ya que le fueron asignados 1 millón 499 mil pesos dentro del presupuesto del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano.


Dijo que todavía alberga a 87 sudcalifornianos y que dentro de los apoyos y subsidios que se otorgan por el patronato ya están incluidos.


“Esto es única y exclusivamente para manutención, operación de la casa, adicionalmente se les paga a 3 de los empleados que operan y administran la casa”, finalizó Jordán.